SALUD

¿Servirán las nuevas etiquetas que advierten sobre azúcar y grasas?

Los productos tendrán sellos frontales de advertencia, que serán negros, de forma circular y presentarán advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas.

27 de febrero de 2020

El ministro (e) de Salud, Iván Darío González, confirmó que los productos de consumo como comidas y bebidas que se venden el país tendrán sellos frontales de advertencia, en los cuales se informará si son altos en azúcares, sodio y/o grasas saturadas.

Además, "habrá un incremento en la tabla nutricional de los bienes, de tal modo que sea más fácil de leer por parte de los consumidores", explicó el funcionario.

La medida, que se regulará vía resolución, tendrá un tiempo de transición de unos 18 meses, con el fin de que la industria se adapte y ponga a tono con esta presentación, que cada vez toma más fuerza en el mundo.

Según la Andi, esto es resultado de un trabajo interinstitucional entre gobierno, gremios y la sociedad civil, además de algunas organizaciones sociales. Este acuerdo, agregó, fue posible gracias a un proceso que duró un año y medio, que tuvo como base la evidencia científica y en el que participaron diferentes actores clave.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, "los ciudadanos tienen derecho a tener información completa, clara y veraz y la industria está convencida de este propósito. Siempre hemos estado a favor y promovido las mejores prácticas de información al consumidor y que estas se apliquen en Colombia".

Acuerdo entre las partes

"De igual forma, destaco que este trabajo que se ha hecho de forma amplia en conversación con distintos sectores, ha permitido desarrollar un modelo acorde con las características de los consumidores colombianos", dijo el dirigente gremial.

Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas. Además, los sellos frontales positivos serán de uso voluntario y estarán relacionados con aquellos alimentos que cumplen con criterios positivos para la salud.

"Este acuerdo es un precedente para Colombia, pues demuestra que es posible la articulación y el diálogo positivo y constructivo entre las partes en favor de los consumidores. en ese propósito que tenemos como país por fomentar una cultura de consumo informado, que ha sido nuestro enfoque de trabajo como industria y se ha visto reflejado, entre otros, en los Compromisos de Autorregulación que la industria firmó en 2016”, afirma Luis Felipe Torres, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi.