Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 1:39:00 PM

Así será la devolución a las empresas de saldos a favor de impuestos

El presidente colombiano, Iván Duque, firmó el decreto 963 de 2020 por medio del cual reglamentó la devolución y compensación automática de saldos a favor a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y complementarios y del IVA.

“Con este mecanismo se pretende el reconocimiento ágil de dichos saldos dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud por parte del contribuyente”, dijo el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero Tarazona. 

La iniciativa es aplicable para los contribuyentes que tengan un perfil de riesgo e historia de cumplimiento ejemplar y solo deben soportar el 25% de los costos o gastos mediante la facturación electrónica, porcentaje reducido que aplica hasta el 31 de diciembre de 2020.

Lea también: Recaudo tributario en junio cayó $667.000 millones

“Para las solicitudes de devolución y/o compensación automática radicadas a partir del primero de enero de 2021, que soporten más del 85% de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables, según sea el caso, mediante el sistema de facturación electrónica de venta con validación previa”, dice la norma.

“La Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales proferirá el respectivo acto administrativo que da derecho a la devolución y/o compensación automática de que trata el presente capítulo, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud en debida forma”, agrega.

Según información de la Dian, a junio de 2020 en total se recibieron 21.882 solicitudes para devolver saldos a favor y el total de estos recursos devueltos a empresarios y personas naturales fue de $8,7 billones, cinco veces las devoluciones reconocidas en el mismo periodo del 2019.

Lea también: El 50% de las transacciones del país se hace con factura electrónica

Con esta iniciativa, el Gobierno busca dar más caja a los empresarios para que puedan subsistir en medio de la pandemia causada por el coronavirus.

Días atrás, Romero reveló que el recaudo tributario del país bajó $667.000 millones en junio, cifra menor a la esperada por el Gobierno que veía una caída superior a los $2 billones.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno estima que el recaudo tributario este año baje entre $20 y $24 billones. 

Los impuestos tienen una relación directa con lo que sucede en la economía. Si miramos el impuesto de renta, que representa casi el 50% del recaudo y que suma alrededor de $70 billones, de eso más o menos $17 billones son de pago de cuotas de anticipo de renta. Eso se va a ver afectado en 2021, porque muchos sectores de la economía van a ganar menos en 2021”, dijo Romero. 

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.