| Foto: Ministerio de Hacienda

PRESUPUESTO

¡Al fin qué!: ¿habrá o no tijeretazo a la inversión en 2020?

El presupuesto de inversión para la próxima vigencia se mantendrá en $46,8 billones, según informó el propio Ministro de Hacienda. Se prevé que haya recortes en los rubros de funcionamiento y gastos generales.

26 de julio de 2019

El presupuesto de inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 no tendrá recortes. Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla en el IV Foro de Aseguradoras de Depósitos de la Américas, en Cartagena.

A pocos días de ser presentado el proyecto ante el Congreso de la República, Carrasquilla señaló que lo importante en términos de presupuesto es defender los flujos de inversión pública y pese a la situación nada sencilla que atraviesa el país en materia fiscal, la prioridad del Gobierno es que no caigan. Esto quiere decir que para el próximo año se mantendrán los $46,8 billones que se designaron para el 2019, del total del presupuesto que fue de $258,9 billones.

Para el saliente presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez, del Partido Centro Democrático, los recortes que habrá efectivamente no serán en inversión sino en funcionamiento, nómina y en gastos generales, los cuales prevé estén cerca a $1billón. Con ello, se pretende lograr un déficit fiscal entre el 2,4% y el 2,7% al cierre del 2019.

Prioridades de inversión

Pérez sostuvo que las prioridades de inversión del PGN 2020, se mantendrán en el sector que más recursos exige y es el educativo, así como partidas importantes para que la infraestructura del país funcione como debe ser y en fortalecer el sector de la salud.

En materia de minas y energía, precisó que se deben hacer las inversiones necesarias para que el país encuentre una seguridad energética, a través de la búsqueda de más posibilidades de combustibles de la explotación de energía limpias. Y por último, el sector agropecuario.

El proyecto del PGN 2020 será radicado el próximo lunes 29 de julio en el Congreso de la República, fecha límite para presentarlo y luego iniciará su trámite en las comisiones económicas conjuntas. Tendrá que ser aprobado antes de que termine este periodo legislativo. Solo allí se sabrán las pretensiones y el alcance que tiene el Gobierno en materia de inversión para el próximo año.