Recuperación de economía colombiana se dará en medio de incertidumbre | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Recuperación de economía colombiana se dará en medio de incertidumbre

La caída del PIB de Colombia del 15,7% que registró el Dane este viernes estuvo acorde a lo proyectado por la mayoría del mercado que estimaba una caída del 15,51%. Se prevé que a partir de julio la economía nacional haya iniciado su recuperación.

14 de agosto de 2020

El segundo trimestre del 2020 fue el peor en la historia para la economía colombiana, tal como lo venía estimando el mercado y el mismo Gobierno nacional que proyectaba una caída de 17,2%.

Tenemos una situación económica extremadamente complicada. Los datos (de segundo trimestre) como lo podíamos anticipar, son unos datos dentro del contexto histórico del país que son realmente los peores. Todo lo que habíamos pensado al comenzar el año, estabamos viendo buenos resultados hasta que nos llegó esta tragedia”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lea también: Economía colombiana cayó 15,7% en segundo trimestre de 2020

La caída económica en el segundo trimestre del año se dio por las medidas de aislamiento que implementó el país, sobre todo en abril. Ahora se espera que, con las políticas de reactivación económica que ha desarollado el Gobierno nacional, la recuperación económica sea más prominente a partir de julio.

Hacia adelante, esperamos que se mantenga una recuperación con gradualidad. El repunte económico estará liderado por la apertura más extendida de los sectores económicos, el retorno de algunas personas a la ocupación en el mercado laboral y la recuperación de la producción y los precios de los productos básicos con elevada vocación exportadora”, dijo Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

Para el analista Nelson Vera, el desempeño a futuro dependerá de la reapertura que siga implementando el Gobierno.

Prospectivamente, el desempeño dependerá de la reapertura, gestión y manejo del virus. Por el lado de la oferta, se nos irán los próximos meses en una lenta apertura sectorial (con los sabidos protocolos de bioseguridad), e incluso en ese caso, estamos lejos de cualquier semblante de normalidad (y con efectos estructurales en sectores como transporte y turismo)”, dijo Vera.

Con las cuarentenas zonales en Bogotá, más lo que sucede en Barranquilla, Cartagena y Medellín, seguramente julio no va a ser parecido a junio, sino a mayo, donde hubo una apertura, pero no significativa. Eso es una devolución de la actividad económica”, dijo Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

La reactivación y reapertura gradual de los aeropuertos, al igual que los pilotos para que los restaurantes y gastrobares en ciudades como Bogotá vuelvan a operar, harían que la recuperación económica a partir de finales de agosto y durante septiembre sea más pronunciada.

Es muy preocupante la caída en el segundo trimestre. Esto demuestra que la estrategia no está funcionando. Estamos en el peor de los dos mundos porque tenemos altos índices de contagio y estamos acabando con el sector productivo, la economía y el empleo”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lea también: Ventas del comercio minorista bajaron 14,2% en junio

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la reapertura no es suficiente, sino que se necesitan mayores acciones de política monetaria.

La situación amerita otras alternativas como una política monetaria que dé opciones contundentes en términos de capacidad para apoyar compañías. De no hacerlo, estamos enfrentado un retroceso inmenso en términos del desarrollo que habíamos alcanzado en los últimos años. El llamado es a concentrarnos en ello y ser audaces para hacer cosas distintas y así recuperarnos de estos datos que se están registrando”, dijo Mac Master.