¿Qué va a pasar con la Gerencia del Banco de la República? | Foto: Cortesía Emisor

MACROECONOMÍA

¿Qué va a pasar con la Gerencia General del Banco de la República?

Este miércoles la Corte Constitucional tiene como primer punto del orden del día analizar la ley que establece los 70 años como edad máxima que puede tener un funcionario público. El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, los cumplirá en diciembre de 2021.

30 de septiembre de 2020

Si la Corte mantiene el artículo primero de la Ley 1821 de 2016 que establece los 70 años como edad máxima que puede tener un funcionario público, el segundo periodo de Echavarría como gerente del Emisor podría estar en juego. 

El fallo de la Corte definirá el futuro de la Gerencia General del Banco de la República, pues si se elimina la condición de los 70 años como edad máxima para un funcionario público, Echavarría podría aplicar nuevamente en las elecciones que se llevarán a cabo en diciembre de este año; pero si la Corte mantiene los 70 años como edad máxima para un funcionario público, lo más probable es que en las elecciones de este año se escoja a un nuevo gerente pues Echavarría cumpliría el límite impuesto en diciembre de 2021. 

Lea también: Banco de la República redujo tasa de interés a 1,75%

¿Quien reemplazaría a Echavarría?

Uno de los rumores que más fuerza tiene es que, en caso tal de que Echavarría no pueda seguir en la Gerencia del Banco de la República, el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sería el principal candidato para estar al frente del Emisor. 

El ministro de Hacienda cumple la función de ser presidente de la Junta Directiva del Banco de la República y no hay impedimento para pasar de ser ministro a ser gerente, aunque el movimiento no se ha dado desde 1991 cuando se estableció el Emisor tal como se le conoce hoy. Lo contrario sucede para los codirectores del Emisor, que deben esperar un año para ser ministros.

En caso de que Carrasquilla pase a la gerencia del Banco de la República, el excodirector del Emisor y actual viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, es el candidato más sonado para tomar el puesto de ministro.

Otro de los nombres que suena para reemplazar a Echavarría es el saliente presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

¿Cómo se elige al gerente del Banco de la República?

La Junta Directiva del Banco de la República es la que elige al gerente del Emisor. El proceso de elección inicia con una ‘lista larga‘ en la que cada uno de los seis codirectores, sin incluir al gerente, escribe cuatro nombres de candidatos para el cargo. Si quieren, puede ir el suyo propio. El secretario de la Junta los transcribe en orden alfabético, sin repetir nombres.

Lea también: Gerente del BanRep espera no tener que discutir un préstamo al Gobierno

En una segunda ronda, cada uno de los seis directores escoge de esta lista alfabética a cinco candidatos en orden de preferencia. El secretario cuenta los puntos que recibe cada uno de los nominados, selecciona los que tienen los cinco puntajes mayores y así conforma la ‘lista corta‘.

De nuevo se repite el paso anterior para llegar a tres candidatos, la ‘lista corta definitiva‘. En ese momento, el ministro de Hacienda, como presidente de la Junta, llama a los tres para consultarles si quieren llegar hasta el final del proceso. Si alguno no quiere continuar, sube el cuarto de la lista.

Entre los tres candidatos restantes, la Junta vota hasta que gane uno de los candidatos y ese será nombrado como gerente general del Banco de la República, por un periodo de cuatro años y puede ser reelegido por tres períodos más para un total de 12 años en el cargo.