| Foto: Getty

ECONOMÍA

Gasto de los hogares en 2019 tuvo su mayor crecimiento

Según la firma Raddar, durante el año pasado el gasto creció un 6% en términos reales. Aquí las razones por las que tuvo su incremento.

11 de enero de 2020

El 2019 fue el año de mayor crecimiento para el gasto de los hogares. Así lo anunció la firma Raddar luego de revelar el dato correspondiente al mes de diciembre, donde el crecimiento real fue de 8,1% frente al mismo mes de 2018. 

De acuerdo con la firma, en 2019 los hogares gastaron un total de 727 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9,7% en valor y 6% en términos reales. De acuerdo con la firma, el incremento está relacionado con tres aspectos. El primero de ellos es un aumento en los ingresos de los hogares, por un incremento en salarios y honrarios. “El salario mínimo aumentó un 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra”, explicó Raddar. 

El segundo es el aumento de las remesas. Aunque no se han publicado los datos oficiales del Banco de la República para 2019, Raddar estima que el dato debe ser superior a 22 billones de pesos, lo que representa cerca del 3% del gasto de los hogares, con un crecimiento cercano al 20%. 

El tercer factor que incentivó el crecimiento fue el acceso a los créditos. Según el informe, en 2019 se presentó un aumento del 23% en la colocación de créditos en los hogares frente al año pasado, llegando a los 211 billones de pesos, siendo este cerca del 29% del gasto de los hogares y explicando cerca del 42% del crecimiento de éste

“Pese a esto, se dice que no tiene sentido que el gasto crezca de esta manera y el desempleo aumente en el país; esto ocurre porque, pese a que el desempleo crece por la migración venezolana y los ajustes propios de los cambios del mercado colombiano como una mayor demanda de mano de obra en el comercio y menos en la construcción, el mercado colombiano sigue creando empleos, aunque desde la metodología del Dane esto no se refleje plenamente, ya que las estimaciones se hacen sin considerar la mayor población por migración”, señaló la firma. 

Otros aspectos que menciona la firma impulsaron el crecimiento del gasto de los hogares son un aumento en el tamaño de demanda de bienes y servicios por cambios poblacionales, mejores tasas de interés por parte de los bancos, el aumento en el nivel de precios de los alimentos y más categorías de gasto por un lado y más penetración de otras.

“Lo que se logró en 2019 fue devolver el crecimiento de la capacidad de compra, que estaba en 100 cosas en 2015 y solo creció a 105 cosas en 2019, recuperando parte del crecimiento esperado que debería estar en cerca de 115 cosas compradas (10 por debajo); cabe anotar que al hacer la estimación incluyendo población venezolana el crecimiento pasa a solo 3 productos más aproximadamente”, señaló la firma.