¿Cómo podría impactar el coronavirus a la economía? | Foto: Getty Images

MERCADOS

Mercados se 'contagian' por el coronavirus en cierre de este jueves

Empezó el nerviosismo en los mercados del mundo por los eventuales impactos que tendrá el coronavirus en el crecimiento mundial.

24 de enero de 2020

En China prohíben vuelos en la ciudad de Wuhan, donde se inició el primer brote de coronavirus y al menos otras dos grandes ciudades.Luego de que este virus se propagara a varios países y cobrara la vida de al menos 17 personas, los inversionistas comenzaron a preocuparse por el potencial impacto de este en el crecimiento global. El turismo y la demanda por materias primas se disminuiría afectando  de esta manera el PIB mundial en el corto plazo.
 
Los mercados de renta variable internacional terminaron la jornada del jueves (23 de enero de 2020) con resultados mixtos, tras la noticia del brote del coronavirus en Asia. El S&P 500 recuperó las pérdidas del día, subiendo 0,11%, tras el comentario de la OMS que llama a una calma, no declarando el virus como urgencia a la salud pública. El Stoxx 600 de Europa cayó -0,71%, en línea con el Nikkei 225 de Japón que cerró en -0,98%. Los mercados emergentes presentaron resultados mixtos. En Asia Emergente, la bolsa de Shanghái tuvo una variación negativa de -2,75%. Mientras que, en Latinoamérica, la bolsa de Brasil creció 0,96%, pero la bolsa de México sufrió una caída del -0,28%.

La renta fija internacional presentó una jornada con calma frente a la del miércoles. En cuanto a la curva de rendimientos en Estados Unidos, los tesoros presentaron un aplanamiento, en la medida en que los títulos con el vencimiento más corto (hasta 1 año) no presentaron cambios en sus tasas de negociación, mientras que los de la parte larga de la curva, es decir, aquellos títulos con los mayores vencimientos (a 10 y 30 años) se valorizaron en promedio 4 puntos básicos.

Dicho lo anterior, los títulos de referencia en el mercado con vencimiento a 10 años cerraron la jornada al 1,73%. Bajo este escenario de bajas tasas de interés a nivel global, el Grupo Bancolombia mantiene su perspectiva positiva sobre la renta fija internacional, especialmente hacia mercados emergentes con grado de inversión, los cuales ofrecen mayores rentabilidades frente a los mercados desarrollados.
 
Por otro lado, y en línea con lo observado en la renta fija internacional, el mercado de deuda local no presentó cambios relevantes frente a la jornada anterior. En cuanto al mercado de deuda pública, la curva de los títulos del gobierno denominados en pesos, o también denominados TES Tasa Fija presentaron leves valorizaciones, donde los títulos con vencimiento en julio de 2020 se valorizaron 7 puntos básicos, mientras que los de mayor plazo, como los de vencimiento en septiembre de 2030 y junio de 2032 lo hicieron en 1 y 2 puntos básicos respectivamente. Por otro lado, con relación a la deuda denominada en UVR, la curva presentó cambios en los títulos con vencimiento en marzo de 2021 y junio de 2049, los cuales se valorizaron 2 y 4 puntos básicos, cerrando la jornada al 0,957% y 2,81% respectivamente.

En el mercado local de acciones, el Colcap registró una corrección del 0,13% acorde con los descuentos presentados durante la semana. Este comportamiento se encuentra en línea al temor presentado por parte de los inversionistas internacionales sobre una posible amenaza viral en el mundo que pueda afectar la economía en el corto plazo. Las acciones que mayores ganancias registraron son El Cóndor (2,57%), Grupo Energía Bogotá (1,94%) y Promigas (1,78%).  Por otro lado, los peores desempeños fueron registrados por los activos de Grupo Éxito, ETB y Cementos Argos preferencial con descuentos del 3,03%, -2,26%  y del 1,35%, respectivamente.
 
En cuanto a la moneda, el dólar abrió $5 pesos por debajo del cierre de anterior a $3.326. A partir de este momento, el par encaminó una tendencia fuertemente a la alza que lo llevó a un máximo de $3.371,10 para finalmente cerrar al alza en $3.361. Este comportamiento se dio en medio de la decisión de China de restringir vuelos, en al menos 3 grandes ciudades, con el fin de contener el virus respiratorio provocando un menor apetito por riesgo que se vio reflejado en la mayor demanda de Tesoros a 10 años y en el comportamiento de su tasa. Sin embargo, este movimiento se vio contrarrestado por el anuncio de EE.UU. respecto a haber alcanzado un acuerdo con Francia sobre la reducción de impuestos a bienes tecnológicos.  En la sesión se efectuaron transacciones por un monto total de USD $1.289 millones y la tasa de cambio registró un precio promedio de $3.354. Esperamos que la moneda continúe transándose en los próximos días cerca de los $3.365.

*Informe de cierre de mercados de Bancolombia