Corficolombiana cree que déficit de cuenta corriente podría subir

MACROECONOMÍA

Corficolombiana cree que déficit de cuenta corriente podría subir

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana publicó un documento en el que asegura que el déficit de cuenta corriente de Colombia terminará el año entre 3,2% del PIB y 3,7% del PIB.

7 de septiembre de 2020

Esperamos que el déficit de la cuenta corriente se ubique entre 3,2% y 3,7% del PIB en 2020, con un sesgo a la baja debido a que la caída de los egresos factoriales y la mejor dinámica de las remesas vienen superando nuestras expectativas”, dijo Corficolombiana.

Según cifras del Banco de la República, el déficit de cuenta corriente de Colombia en el segundo trimestre de 2020 fue de 3% del PIB, mientras que en el primer semestre el indicador fue de 3,3%.

Lea también: Déficit de cuenta corriente de Colombia bajó en primer semestre de 2020

El ajuste estuvo soportado en los menores egresos factoriales por la disminución en las rentabilidades de las firmas con inversión extranjera directa (IED) en el país. Por su parte, el desbalance comercial disminuyó en el segundo trimestre, aunque en lo corrido del año presentó un leve repunte”, indicó Corficolombiana.

Para el segundo semestre del año, la entidad considera que el déficit continuará impulsado por los menores egresos factoriales y la disminución en el desbalance comercial, ante la caída más fuerte de las importaciones en relación con las exportaciones. 

Uno de los principales indicadores que podría afectar el desempeño de las cuentas de Colombia es la inversión extranjera directa, la cual subió 16,9% en julio de este año, según cifras del Banco de la República

Lea también: Inversión extranjera directa en Colombia subió 16,9% en julio

Nos preocupa la tendencia negativa que viene registrando la IED, rubro que se había consolidado como la principal fuente de financiamiento del déficit con el exterior en el último lustro. Mientras la IED se ubicó cercana al 95,2% del déficit en cuenta corriente en los últimos cinco años, en el segundo trimestre ha disminuido al 79,2% y, de no ser por la inversión de portafolio, el país habría enfrentado dificultades para financiar el desbalance externo”, dijo Corficolombiana.

Para los próximos meses, la firma cree que Colombia debería enfocarse en crear condiciones atractivas de inversión en sectores que jueguen un papel preponderante en la reactivación económica.