Conozca cómo sacar el RUT -Registro Único Tributario- de manera rápida y sencilla

MACROECONOMÍA

¿Cómo sacar el RUT de manera rápida y sencilla para declarar renta?

El Registro Único Tributario (RUT) es un elemento fundamental para que tanto los ciudadanos como las empresas colombianas puedan cumplir con sus respectivas obligaciones tributarias cada año.

13 de agosto de 2020

Las personas que deben declarar renta requieren necesariamente adquirir el RUT ante la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), el cual pueden obtener de manera 100% digital y en muy poco tiempo. 

Para solicitar el RUT deben ingresar a la página de la Dian www.dian.gov.co, buscar la pestaña que dice RUT y hacer clic en “Usuario Nuevo”. Posteriormente deben brindar la información solicitada como tipo de documento, número de cédula y fecha de expedición; luego dar clic en “habilitar mi cuenta” y allí el sistema dará un código que generará el RUT.

Lea también: ¿Quiénes deben declarar renta en 2020?

Hay que tener en cuenta que para registrarse en el RUT se debe tener claro el tipo de actividad económica que desempeña para buscarla en un listado que le proporcionará la Dian. 

Las personas naturales y empresas que quieran actualizar el RUT también lo pueden hacer de manera digital. En la pestaña de RUT, de la página de la Dian, deben dar clic en “Usuario Registrado”, allí deberán diligenciar la información solicitada. Con este mismo proceso se puede conseguir una copia del RUT.

El RUT es la forma en la que una persona o empresa está identificada ante la Dian. Por medio de este la Dian sabe qué y quiénes deben tributar cada año.

Según expertos, entre más información tenga la Dian de los contribuyentes, más beneficioso es para el país pues se puede luchar de una manera más eficaz contra la evasión.

Lea también: Recaudo tributario bajó 7,5% a julio de 2020

De igual manera, el hecho de tener identificada a la población sirve para que el Gobierno pueda distribuir de mejor manera los recursos y formular políticas públicas de manera más focalizada. 

Para lograr lo anterior, la Dian entró en un proceso de transformación y modernización cuyo costo se estima en cerca de US$500 millones y con el cual busca ser una entidad mucho más ágil, eficiente y digital.

La Dian ha logrado digitalizar gran cantidad de sus trámites, pues antes la inscripción y expedición del RUT solo se podía hacer de manera presencial y ahora es un proceso digital que no tarda más de 10 minutos.