DEUDAS

Así podrán reestructurar sus créditos en mora los colombianos desde octubre

La Superintendencia Financiera tiene en etapa de comentarios el proyecto de circular normativa que le dará a los bancos 30 días para reestructurar las deudas en mora de los colombianos que lo soliciten.

15 de septiembre de 2017

El próximo primero de octubre entrará en vigencia la circular normativa que obliga a los bancos y demás entidades vigiladas modificar las condiciones de créditos sin considerarlo como reestructuración, siempre y cuando la mora no supere los 30 días para microcréditos, 60 días para vivienda y consumo y 90 días para comercial.

De acuerdo con el proyecto de circular, las entidades además tendrán un plazo máximo 30 días para tramitar las solicitudes de modificación de créditos o las reestructuraciones que estén en curso en el momento en el que la Superintendencia ponga en vigencia la circular.

De acuerdo con Castaño, las modificaciones de esos créditos deben tener en cuenta la viabilidad financiera del consumidor, quien además se someterá a control interno en la entidad financiera "sin que eso límite su vida crediticia".

Recomendado: Mora de los colombianos con los bancos suma $18,8 billones

La nueva circular incluirá que si el consumidor incumple nuevamente con su obligación, el crédito podrá calificarse como reestructurado y seguirá su curso según la normativa vigente. Sin embargo, los bancos no podrán reversar la modificación en las condiciones del préstamo.

Por otro lado, este miércoles la Superfinanciera presentó el manual de buenas prácticas para las entidades de cobranza, que incluye la prohibición de llamadas en horarios no adecuados a los consumidores morosos.

Además, no se podrá incluir como costo de cobro jurídico las llamadas de las entidades de cobranza mientras no exista un proceso judicial en curso.

Castaño aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado de atención a las entidades de cobranza por el respeto que deben tener de los consumidores financieros y a estos les invitó a acercarse directamente a los bancos para negociar un método o programa de pago en caso que vean que no pueden cumplir con sus obligaciones.

En ese sentido, el superintendente también advirtió sobre conductas fraudulentas de personas o firmas falsas que prometen "soluciones" a las carteras en mora de los consumidores a cambio de una consignación por un valor determinado o descuentos en la deuda a cambio también de un pago.

Castaño también recordó que este año se han emitido 19 advertencias sobre pirámides y falsas inversiones en monedas virtuales y le recordó a los colombianos que "el dinero no crece en los árboles".

Puede interesarle: Fitch espera más deterioro en los indicadores de los bancos colombianos