Codirectora de BanRep: mercado laboral tiene costos sobresalariales muy elevados. | Foto: Cortesía - Banco de la República

MACROECONOMÍA

Codirectora del BanRep señala que costos sobresalariales limitan la contratación

La codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, dijo este jueves que el mercado laboral colombiano tiene costos sobresalariales elevados que impiden que las compañías incrementen sus respectivas plantas de personal.

5 de noviembre de 2020

La rigidez y falta de flexibilidad en el mercado laboral colombiano son unos de los principales causantes de que la formalidad laboral sea poca en el país. Para solucionar esta problemática, se espera que el Gobierno presente una reforma laboral en 2021 que podría reducir el costo de contratación.

Lea también: Piden modificar contratación para reducir la brecha de género

Tenemos un mercado laboral poco flexible con costos sobresalariales muy elevados que impiden el acceso de muchos trabajadores”, dijo Soto.

Recientemente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) había recomendado eliminar los pagos de obligaciones a salud y parafiscales por parte de las empresas con el fin de abaratar costos de contratación.

Problemas de equidad de género

La pandemia del coronavirus ha hecho que la brecha de género en el mercado laboral colombiano se amplíe de manera exponencial.

De acuerdo con las más recientes cifras del Dane, el desempleo en mujeres fue de 20,7% en septiembre de este año, mientras el de hombres se ubicó en 12,3%.

Por su parte, la tasa de ocupación en las mujeres disminuyó desde el 46,1% hasta el 38,8% en septiembre, en tanto que en hombres la cifra solo cayó desde el 67% hasta el 62,9%.

Para la codirectora del Emisor, aparte de los problemas generales de rigidez e inflexibilidad, hay uno cultural que impide que se cierre esa brecha de género laboral en el país. 

La segunda barrera para el trabajo de las mujeres es nuestro contexto cultural. Nos falta mucho en cuanto a equidad de género, pues aún hay muchas actividades en las que no se considera el ingreso a las mujeres”, dijo Soto.

Lea también: Gobierno creará programa de incentivos para estimular contratación de mujeres

La tercera barrera que la codirectora del Banco de la República ve para las mujeres en Colombia es el cuidado doméstico, pues afirma que la inflexibilidad laboral impide que las mujeres tengan el tiempo suficiente para dedicarse a su vida profesional.

La tercera barrera es el cuidado doméstico y es que en muchas veces está vinculado culturalmente a las mujeres. Eso les impide contar con el tiempo y la disponibilidad necesaria de salir al mercado laboral”, dijo.

Agregó que, para combatir la brecha de género en medio de la pandemia, es necesario que se de la reapertura de los jardines y los colegios, pues el cuidado de los niños se está enfocando en las mujeres. 

"Hay que empezar con la apertura de los jardines infantiles y de los colegios. La brecha de género era de 5 puntos porcentuales (pps) antes de la pandemia y se ducplicó a 10 pps", dijo.

Por otra parte, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, dijo que el costo de contratación en las mujeres es más elevado que el de los hombres, razón por la cual las compañías pueden tener tendencias a contratar más hombres.

En la medida en que los períodos de maternidad y paternidad son visibles, esto introduce costos salariales mayores al momento de vincular mujeres a la fuerza laboral. La política pública debería derribar esas barreras y reducir la diferencia entre los permisos de paternidad y maternidad”, dijo Gómez.

Agregó que el Gobierno trabaja en una política de reactivación económica que tendrá en cuenta iniciativas para impulsar el empleo en las mujeres.