Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/1/2019 7:50:00 AM

¿Cómo quedó el Presupuesto Nacional?

Así financiarán, repartirán y ejecutarán los $271,7 billones que conforman el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

El Congreso de la República aprobó el presupuesto General de la Nación en tiempo récord y con pocos cambios. Los sectores educación, defensa y salud contarán con los mayores recursos el año entrante.

El presupuesto, establecido en $271,7 billones, se financiará en su mayor parte con los recursos corrientes de la Nación. Esto quiere decir que los impuestos de los colombianos aportarán cerca de $159,4 billones, que corresponden a 60%.

Otro 30% de los recursos entrará por concepto de ingresos de capital, es decir, deuda y privatizaciones. Esto significa que el Estado adquirirá $81,3 billones vía créditos –tanto internos como externos– y por otros conceptos como posibles ventas de activos.

El 11% restante, equivalente a $31 billones, provendrá de las rentas de parafiscalidad ($2,2 billones), los ingresos de fondos especiales ($11,5 billones) y los rendimientos de las empresas públicas ($17,3 billones).

En el momento en que el Congreso estaba debatiendo el presupuesto, estalló la noticia de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional. Muchos congresistas consideraron improcedente votar un presupuesto que, en su concepto, iba a quedar desfinanciado.

Al respecto, el Gobierno aclaró que la decisión de la Corte no tendría incidencia alguna en el presupuesto. Esto porque ya recogió la mayoría de los recursos gracias a la buena dinámica de recaudo que tuvo la Ley de Financiamiento que rigió desde enero pasado. Así mismo, indicaron que el fallo de la Corte entrará a regir a partir del próximo año, por lo que los recursos están asegurados.

"Estamos tranquilos porque el presupuesto de 2020 ya está financiado. Gracias a los buenos resultados de la Ley de Financiamiento este año llevamos 12% más de recaudo”, indicó Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda, en diálogo con Dinero.

¿Cómo se gastará?

La mayor porción del presupuesto (63%) cubrirá los gastos de funcionamiento del Estado, que suman $172,06 billones. De este monto, $33 billones irán a pagar nómina, $8,7 billones para adquirir bienes y servicios, $126,2 billones para transferencias, $2,5 billones para gastos de comercialización y producción, $0,4 billones para adquirir activos financieros, $0,2 billones para disminuir pasivos y $0,6 billones para tributos, multas, sanciones e intereses de mora.

Cerca de 22% del presupuesto quedó destinado al pago de deuda. De los $59,3 billones para este fin, $14,1 billones van para deuda externa ($5,6 billones para capital y $8,5 billones para intereses) y $44,1 billones ($22,7 billones para capital y $21,4 billones para intereses) para deuda interna. Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda viene haciendo esfuerzos importantes para bajar los intereses de la deuda.

Plan de Inversión

El año próximo el país contará con más de $47 billones para inversión. El Gobierno utilizará estos recursos para cumplir las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y priorizará temas como las vigencias futuras, la atención a las víctimas, los programas sociales y los fondos especiales.

“Creo que el Gobierno y el Congreso hicieron un esfuerzo muy grande para ajustar el presupuesto. Afortunadamente pudimos llevar un dinero adicional gracias a un prepago de deuda del próximo año de $4 billones”, indicó Londoño.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, aseguró que “el presupuesto de inversión aprobado por el Congreso permite materializar las metas del Plan Nacional de Desarrollo, porque servirá para incrementar la inversión social y el desarrollo regional”.

El Gobierno también hizo una gran apuesta en materia de educación. Los $43,1 billones asignados a este sector representan la suma más grande en la historia del país y la mayor porción del presupuesto. De este monto, $39,2 billones servirán para gastos de funcionamiento y $ 3,9 billones para inversión. El viceministro Londoño argumentó que en el Ministerio hicieron un gran esfuerzo en materia de organización de recursos para cumplirles a las universidades públicas, a los estudiantes y al sindicato de maestros Fecode.

El sector de Defensa quedó en segundo lugar en el nuevo presupuesto en cuanto a recursos asignados. Contará con $35,8 billones, de los cuales $34,7 billones pagarán los gastos de funcionamiento y $1,01 billones irán para inversión. El Gobierno hizo una adición de $385.000 millones con el propósito de mejorar el equipamiento de las Fuerzas Militares y la Policía.

Salud, el tercer sector con más presupuesto, tendrá $31,9 billones que en su mayoría se ocuparán en gastos de funcionamiento ($31,2 billones). Los otros $699.000 millones estarán enfocados en la inversión.

El agro, un sector tradicionalmente considerado la cenicienta de la economía, quedó de nuevo inconforme con la repartición del presupuesto. Sus gremios han expresado inconformidad por cuenta de una reducción de los recursos. Mientras en el presupuesto aprobado para 2019 contaba con $2,2 billones, el año entrante tendrá $1,8 billones. Esto representa un recorte superior a 20%.

En el Ministerio de Hacienda indicaron que esta decisión surgió para cumplir compromisos ineludibles como pagar pensiones, hacer los aportes al Sistema General de Participaciones y responder por el servicio de la deuda.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.