Streaming realizado este 1 de julio vía Facebook. | Foto: Dinero

Exportaciones

¿Cómo los pequeños y medianos empresarios pueden exportar?

Exportar trae enormes ventajas en competitividad y crecimiento empresarial, según la Vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas. Aquí su streaming para Dinero y otras consultas no resueltas en vivo.

11 de julio de 2016

El pasado 1 de julio, la vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, habló con Dinero acerca de cómo los pequeños y medianos pueden entrar a participar en el mercado de exportación en el país.

¿Por qué exportar?

Para Villegas, exportar es la “mejor escuela para la competitividad y el camino para el crecimiento”. Además, las empresas que logran un proceso de internacionalización tienen grandes ventajas entre las cuales se encuentran: mejora de los procesos de producción, optimización de recursos, modernización de estructuras, especialización del talento humano y crecimiento de ingresos.

Productos locales con mayor potencial en mercados internacionales

Es importante tener en cuenta que los productos de mayor potencial están determinados por sectores de producción. Según Villegas, estos son los productos ‘jalonadores’ de estos cuatro sectores económicos:

En agroindustria: se destacan flores, frutas frescas y procesadas, derivados del café, derivados del cacao, confitería, entre otros.

En servicios: software, industria creativa, servicios de construcción e ingeniería.

Para el sector de manufacturas: materiales de construcción, muebles y artículos para el hogar, oficina, artículos de dotación hotelera, muebles farmacéuticos, plásticos, caucho y productos farmacéuticos.

En prendas de vestir: ropa interior, vestidos de baño, ropa de control, uniformes, ropa casual, ropa formal y textiles e insumos.

¿Qué estrategia implementar para que el precio de un producto en el exterior cubra los costos logísticos y de producción y así mismo tener un precio competitivo en los mercados internacionales?

Villegas destaca que ProColombia ofrece una herramienta útil para los empresarios: un simulador de costos que permite hacer una aproximación del valor de la exportación.

El simulador, “cuenta con un módulo de producción que calcula el precio en fábrica, luego hace el cálculo de los costos internacionales para obtener el precio final de venta al consumidor. Por último, ofrece un análisis de competitividad, es decir compara el producto con el de la competencia directa”, aclaró la Vicepresidente de Exportaciones de ProColombia.

¿Por qué incrementar el valor agregado en los productos colombianos?

Un producto diferenciado y con valor agregado es el primer paso para ingresar en las cadenas globales de valor. Para Villegas, “entre más sofisticación del producto, más fácil es su ingreso en los encadenamientos mundiales que es hoy la tendencia a seguir del comercio exterior”.

A continuación puede encontrar el streaming con la intervención completa de la Vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas: