CRÉDITOS

Aumentan las posibilidades de acceso a crédito para la tercera edad

A diferencia de la percepción que se tenía anteriormente, los adultos mayores se han convertido en un público que cada vez adquiere más facilidades para acceder a créditos financieros.

10 de octubre de 2019

Cada vez el acceso a créditos para personas de la tercera edad es un a realidad. Si bien las compañías que toman estas medidas aún son escasas, existe una tendencia que se dirige hacia este público. Expertos han descubierto que este grupo de personas es económicamente activo y está dispuesto al consumo de servicios y productos.

Distintos factores han convertido a la población senior en un potencial para el sector financiero, específicamente personas en un rango de edad de entre 60 y 75 años. Esto se debe a las condiciones actuales en las que los distintos avances en tecnología y medicina han prolongado la vida de las personas.

Como lo revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se estima que a nivel mundial unos 2.500 millones de adultos en edad de trabajar no tienen acceso a los servicios financieros formales ofrecidos por instituciones reguladas de ese sector de la actividad económica. Cabe resaltar que en Colombia este grupo poblacional tiene un gasto anual de $121,2 billones, lo que equivale al 12,3% del PIB. Esto implica poner en la economía $332.000 millones diarios, porque consumen servicios financieros, de salud, transporte, alimentos, comunicaciones, turismo y entretenimiento.

Sumado a esto, los adultos mayores tienen una cultura financiera que se refleja en el cumplimiento al momento de realizar los pagos y sin sobreendeudamiento, lo cual les da acceso a tasas más bajas.

A diferencia de otros grupos poblacionales los adultos mayores tienen patrones de consumo fáciles de seguir y agregado a sus ingresos fijos, se convierten cada vez más en un potencial financiero para distintas entidades.

Una de las compañías que ha optado por empezar a brindar créditos para adultos mayores es Finsocial. Esta compañía privada de financiamiento que afirma que el 45% de sus clientes son pensionados. Actualmente esta compañía tiene 9.519 créditos a adultos mayores con una edad máxima de 75 años. Estos créditos le representan a la financiera cerca de $168.000 millones.

Así mismo, Finsocial reportó una dinámica inmejorable en cuanto a créditos de financiación en lo corrido del año. Esto se reflejó, además, en la masiva asistencia del público a la feria Silverexpo, que organizada por Colpensiones establece un espacio dirigido específicamente al público mayor, donde se les ofrecen bienes y servicios especializados.

Bayport Colombia, una compañía de créditos por libranza, va a recibir US$ 150 millones producto de un crédito sindicado del que participan una filial de Cerberus Capital Management, JPMorgan Chase Bank y un inversor institucional canadiense. Este dinero está destinado, entre otras cosas, para entregar préstamos a los pensionados y empleados de las fuerzas armadas y del sector educativo. Cifras de la compañía, muestran que de sus 60.000 clientes, es decir,el 55 % del total son pensionados.

Según un estudio de Tardet Gropu Index de Kantar realizado en Colombia,  “este público siente la necesidad de contar con productos más adecuados a su realidad y son un consumidor potencial para la industria”. 

Los datos indican que del total entrevistado el 91% de estas personas ha realizado compras personales en los últimos 12 meses en locales de centros comerciales, supermercados e internet, con facturas promedio entre $150.000 y $300.000.

De igual forma, los hábitos de consumo reflejados en este estudio muestran que el consumo consciente también genera conclusiones interesantes. De los adultos mayores de 60 años entrevistados, el 74% se esfuerza por reducir el consumo de agua en casa y cree que reciclar es un deber de todos.