Foto: 123rf

SALARIOS

A un 90% de los empleados colombianos les da “miedo” pedir un aumento salarial

El 90% de los trabajadores en Colombia no pide aumento de sueldo por miedo a la respuesta de sus jefes. Conozca algunos consejos para solicitar un aumento salarial y no fracasar en el intento.   

23 de febrero de 2017

Con base en los resultados de más de 1.000 entrevistas que realiza la consultora Michael Page al mes, se reveló que una de las principales inquietudes que tienen los aspirantes es: al año de trabajar en la compañía, ¿puedo pedir un aumento de sueldo?

De acuerdo con los datos recopilados por la consultora, tan solo el 10% de los trabajadores en Colombia se atreve a pedir un aumento de sueldo al transcurrir un año trabajando dentro de la empresa, ya que consideran que van a recibir un no como respuesta y que la pregunta podría ser contraproducente.

Recomendado: Así se trabaja en las empresas que deciden no tener jefes

El gerente de ingeniería y manufactura de Michael Page, Alejandro Arévalo, explicó que la mayoría de los empleados creen que son las propias empresas las que deberían ofrecer este incremento de sueldo.

No obstante, no siempre es así “ya que muchas veces son los propios colaboradores los que deben acercarse a los jefes y expresar su deseo de un incremento salarial siempre que el mismo esté fundamentado y basado en logros y compromisos”.

Según el experto, lo más importante es preguntarse cuándo y cómo pedir el aumento para tratar de garantizar una respuesta positiva.

Le podría interesar: El top 10 de las profesiones con mayor oferta laboral en Colombia

Estos son algunos consejos que expone la consultora para pedir un aumento de sueldo y no fracasar en el intento:

Considerar si es un buen momento para pedir un aumento de sueldo. El mejor momento para solicitar un incremento es cuando las metas correspondientes al cargo se han cumplido y el empleado ha generado valor agregado para la compañía.

Solicitar una reunión con el jefe y pedirlo con argumentos. Se debe solicitar una reunión formal para tratar el tema y preparar la reunión con argumentos concretos. Es importante contar con cifras y resultados, “pues estas serán clave para argumentar de manera correcta la petición”.

No compararse con los pares. Cuando se solicita el aumento de sueldo se debe argumentar con base en el desempeño individual que se tiene dentro de la empresa. “El compararse con los pares lo único que generará es una mala imagen del colaborador y con seguridad la solicitud será negada”.

Lograr una respuesta concreta. Este ítem aplica tanto para la respuesta positiva como la negativa. En el caso de ser una respuesta positiva, es importante plantear los tiempos en que se realizará el aumento y el porcentaje del mismo; en caso de ser una respuesta negativa, es clave ahondar las razones por las cuales no se le puede aumentar el sueldo y así evaluar si en un futuro desea continuar en la organización.

Lea también: ¿Cuáles son las ‘habilidades blandas‘ y por qué son importantes en una compañía?

Alrededor de un 60% de los trabajadores colombianos renunciarían a su trabajo actual

Ante la preocupación sobre el incremento salarial de los trabajadores, en un estudio realizado por la multinacional Adecco, recientemente expusieron algunas percepciones con respecto a la situación laboral. La investigación muestra los resultados de una encuesta nacional realizada a 852 participantes donde el 48,9% fueron hombres y el 51,1% mujeres:

Inconformidad salarial en el país

En un reciente estudio de la multinacional de reclutamiento y selección de ejecutivos, Hays, se plantearon las principales percepciones de empleadores, empleados y desempleados colombianos sobre el ambiente laboral y salarial del país.

A través de esta investigación, se identificó que un 63% de los empleados consideran que su salario actual no es adecuado de acuerdo con las responsabilidades de su cargo. (En la misma encuesta realizada por Dinero, solo un 18,6% afirmó que considera que su salario actual es adecuado). 

Además es importante destacar que de las personas desempleadas encuestadas, un 52% afirmó que el salario ha sido la razón principal para negar una oferta de trabajo.