El presidente anunciará los detalles de cómo comenzarán a pagar las deudas con el sector salud | Foto: Getty Images

SALUD

Gobierno anuncia cómo pagará deudas a hospitales públicos e instituciones de salud

En Medellín el presidente firma el Acuerdo de Punto final que busca saldar las deudas históricas con los agentes del sector salud. Se teme que no se pagara todo el saldo del componente No POS, sino una parte por cerca de $5 billones.

23 de julio de 2019

Los hospitales públicos y otras instituciones del país por fin comenzarán a recibir la plata que les adeuda la Nación por la prestación de servicios no incluidos en el POS y que hasta el momento eran motivo de litigio. La aprobación en el Plan de Desarrollo de una serie de artículos que se han denominado Acuerdo de Punto Final para el sector Salud, le dieron al Gobierno vía libre para cumplir con esta deuda histórica.

Para confirmar la disposición del Gobierno a pagar esta deuda, el presidente Iván Duque participa este martes 23 de julio en un acto que se llevará a cabo en el Hospital San Vicente de Paúl, en Medellín, en compañía de los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe y de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Al acto asistirán también como invitados algunos gobernadores, alcaldes y gremios que representan a las autoridades regionales del país.

Le recomendamos: Las EPS que más deben según el gremio de clínicas y hospitales

El presidente Duque firmará, de manera protocolaria, el Acuerdo de Punto Final y presentará un paquete de medidas económicas “que permitirán sanear las finanzas y pagar de manera definitiva las deudas del sistema de salud”.

Hasta el momento existen muchas dudas entre los actores del sector sobre cuál será el procedimiento y el alcance económico que tendrá esta iniciativa, aunque se han mostrado optimistas de que por fin el Gobierno envíe señales positivas en el sentido de honrar sus deudas.

El Acuerdo de Punto Final en materia de salud está previsto en los artículos 237 y 238 del Plan Nacional de Desarrollo, pero todavía su reglamentación no se conoce. Parte de ella será divulgada por el presidente Duque. Hasta el momento solo se han socializado dos decretos reglamentarios, uno del Ministerio de Salud y otro del Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Acuerdo de punto final, una opción saludable

El decreto reglamentario del Ministerio de Salud tiene que ver con la tercera fase de pagos de las deudas pendientes con los acreedores de Caprecom, la EPS estatal en liquidación. Desde el gobierno pasado se realizaron dos rondas de pagos y esta sería la última, para quedar a paz y salvo con los acreedores del sector.

El del Ministerio de Hacienda plantea pagar parte de las deudas vigentes con las EPS, para que estas a su vez honren sus pagos a las Instituciones Prestadoras de Salud (clínicas, hospitales y centros médicos) y estas a su vez las salden con médicos y demás personal de la salud.

Se estima que este componente de la deuda es de aproximadamente $7,5 billones, pero estudios que realiza el sector, particularmente los de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, estimaron a diciembre pasado que la cifra ya llegaría a $10,1 billones con 204 instituciones que hicieron parte de la muestra semestral. Sin embargo, de manera extra oficial se habla de que el Gobierno planea ofrecer dos pagos de servicios No POS: uno por $2,5 billones y otro por $2 billones.

Estos buscan honrar deudas antiguas pendientes de pago, entre ellas las que están vigentes con Saludcoop y Cafesalud. Sin embargo, hasta ahora no es claro cómo ni cuándo se harán los pagos, por eso buena parte de los líderes del sector salud están pendientes de los anuncios que hará el Presidente.

Una de las ventajas es que estos pagos en su mayoría irán por giro directo a las entidades con las que están vigentes las deudas. En el Plan de Desarrollo quedó definido que el giro directo operará principalmente para las entidades prestadoras de salud que hacen parte del régimen subsidiado, pero también operará en el caso de algunas del régimen contributivo como Medimás, cuya enorme cartera ha generado preocupación en el sector.

No se puede perder: ¿Cuál es el panorama laboral para los médicos en Colombia?

Aunque muchos empresarios de la salud creen que los anuncios de hoy no le darán una solución definitiva al tema, sí constituye una buena señal de que por fin se saldarán las deudas históricas con este sector.