Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/13/2020 12:39:00 PM

Cómo opera el mercado de valores colombiano en medio del coronavirus

De acuerdo con un análisis del Autorregulador del Mercado de Valores, las mayores caídas se presentan en el mercado de renta fija con un 47%, el de divisas con 38% y el de renta variable con el 19%.

El presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna, informó este lunes que los mercados de valores y divisas en Colombia continúan operando en medio de la contingencia del COVID-19, aunque sus volúmenes se han visto afectados, debido a la alta incertidumbre.

"La transaccionalidad del mercado se ha volcado a una operación contingente desde lugares remotos, en sitios diferentes a las tradicionales mesas de dinero, lo que ha implicado un esfuerzo de todas las entidades para poder garantizar la correcta operación a pesar de las circunstancias”, comentó Janna.

De acuerdo con un análisis del AMV, las mayores caídas se presentan en el mercado de renta fija con un 47%, el de divisas con 38% y el de renta variable con el 19%.

Apesar de estas reducciones, la liquidez de todos los mercados continúa siendo adecuada en términos generales, permitiendo a los inversionistas realizar sus operaciones de compra-venta y de liquidez.

Renta fija

Durante el periodo de cuarentena evaluado (20 de marzo al 7 de abril), en el mercado de renta fija se han negociado $6,6 billones diarios, en promedio, en 957 operaciones, lo que representa una caída del 47% en el monto y del 52% en el número de operaciones.

"En términos de volumen, la caída en operaciones de compraventa ha sido del 67% mientras en operaciones de liquidez fue del 31%", agrega el reporte. No obstante, señala que a pesar de esta disminución, se ha mentido activa la negociación de todo tipo de intermediarios en este mercado.

Renta variable

Para renta variable, a pesar de la alta volatilidad en los precios de las acciones, los volúmenes se han visto menos afectados. Desde el comienzo de la contingencia, se ha negociado un promedio diario total de $175.000 millones, a través de 5.590 operaciones, lo que representa una caída del 19% en el monto.

Al descomponer esta caída, se evidencia que la reducción en volúmenes es más pronunciada en operaciones de liquidez (-49%), que en operaciones de compra/venta (-11%).

De divisas

Finalmente, en el mercado de divisas, se han negociado US$3.300 millones diarios en promedio, en 2.021 operaciones, es decir, 38% menos en monto y 57% menos en número de operaciones frente a la primera mitad de marzo.

En términos de volumen, el mercado spot es el que más cae con el 43% y por número de operaciones la mayor caída se observa en el mercado de derivados OTC con el 65%.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.