Los operadores del mercado interpretan niveles por debajo de 20 como señal de venta.

¿Cómo negociar con el VIX?

El VIX es un indicador de volatilidad del mercado de valores. Mide qué tan nervioso se encuentra el mercado, y sirve para estructurar negocios que generan utilidades. La estrategia VIX Stretches Strategy, es un ejemplo de cómo negociar con el VIX.

13 de enero de 2010

El VIX o índice de volatilidad de la bolsa de opciones de Chicago (CBOE por su nombre en inglés), es uno de los indicadores más usados por los inversionistas en el mundo para medir qué tan nervioso se encuentra el mercado en determinado momento.

Este indicador mide la volatilidad implícita de las opciones put del índice Standard & Poor’s 500 (S&P500). Cuando el VIX aumenta, quiere decir que el mercado está nervioso, porque los inversionistas están cubriendo sus posiciones de compra con opciones put. Por lo general, cuando el VIX aumenta, el índice S&P500 cae.

Por el contrario, si el VIX disminuye quiere decir que los inversionistas están confiados y van a seguir comprando las acciones del S&P500 sin cubrimiento, esto hace que el índice S&P 500 aumente.

El análisis del VIX en un momento del tiempo o estrategias dinámicas ya establecidas como VIX Stretches Strategy, de Larry Connors, autor del libro Short Term Trading Strategies That Work, sirven para ser aplicadas y obtener utilidades.

La compra o venta de acciones del S&P500, de derivados sobre el VIX y del Exchange Trade Fund (ETF) del S&P500, que tiene el símbolo SPY, son algunos de los instrumentos con los cuales se puede negociar según el comportamiento del VIX.

Las estrategias

El índice por si sólo o análisis estático, ha creado patrones de comportamiento que dan señales de compra o venta a los operadores del mercado. De la misma manera, el análisis dinámico, por medio de promedios móviles, también se ha convertido en una herramienta para generar utilidades. Un ejemplo de análisis dinámico, es la estrategia VIX Stretches Strategy.

El análisis estático se obtiene a partir de la escala del VIX, que es entre 0 y 100, los operadores del mercado interpretan niveles por debajo de 20 como señal de venta, pues quiere decir que el mercado puede estar llegando a sus niveles más altos de confianza y los operadores empezarán a cubrir sus posiciones en vez de comprar acciones. Con el mismo razonamiento, niveles por encima de 50 se consideran como señal de compra.

Aunque esta es la manera más fácil de negociar con el índice, hay que tener en cuenta que el VIX es un indicador que se mueve todo el tiempo.

Por lo tanto, otra manera de analizar su comportamiento será de forma dinámica. El promedio móvil es una herramienta útil para ver cómo es el comportamiento de un activo en el tiempo.

Según la estrategia VIX Stretches Strategy, cuando el promedio móvil de10 días del VIX se encuentre 5% por debajo de cierre del índice durante tres días consecutivos, el operador del mercado debe comprar al cierre y vender la posición que tenga al siguiente día o cuando el VIX empiece a acercarse al promedio móvil de 10 días nuevamente.

(Ver gráfico en el Recuadro) -  Por ejemplo, después de que el VIX se acercara a 20, el día 21 de octubre de 2009, el promedio móvil de 10 días cerró más de 5% por debajo los días 26, 27 y 28 de octubre. Por lo tanto, si se hubiera seguido la estrategia, el operador debió haber comprado, por ejemplo el índice SPY a US$104,26.

Al siguiente día hubiera podido vender a un precio cercano a US$106, obteniendo una rentabilidad del 2% en un día, o esperar a que el VIX se empezara a acercar al promedio móvil. Con este último movimiento hubiera tenido la misma rentabilidad del 2%.

En los tres últimos días –incluido hoy lunes-, además de estar por debajo de 20, nivel que se considera señal de venta, el promedio móvil de 10 días ha estado por encima del VIX en un porcentaje mayor al 5%, lo que puede llegar a considerarse una señal de venta.

El operador según esta estrategia debería vender el índice y cerrarlo mañana martes en el transcurso del día, o realizar monitoreo constante al nivel en que se encuentra el promedio móvil para decidir cuando comprar de nuevo.