Fitch: Crecimiento y deuda, claves para calificación de Colombia | Foto: Getty images

MACROECONOMÍA

Fitch: crecimiento y deuda son claves para calificación de Colombia

La perspectiva de crecimiento y la trayectoria de la deuda son claves para la calificación soberana de Colombia en el corto y mediano plazo, según un documento de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings.

23 de julio de 2020

Las métricas soberanas de Colombia se han deteriorado aún más desde su rebaja de abril a BBB-, apuntalando el rango de riesgos a la baja reflejados en la perspectiva de calificación negativa del país”, dijo Fitch Ratings.

Según la agencia calificadora, el crecimiento económico enfrenta riesgos significativos a la baja por las mayores incertidumbres relacionadas con la pandemia mundial de coronavirus.

Lea también: Fitch empeoró proyección de PIB Colombia para 2020 a -6,9% 

Recientemente, Fitch rebajó desde -4,5% a -6,9% la proyección de PIB de Colombia para 2020 por la extensión de las medidas de aislamiento y las restricciones “más severas” en Bogotá.

Seguimos esperando que el crecimiento se recupere en 2021, hasta el 4,9%. Sin embargo, debido a la dificultad de proyectar la trayectoria de la pandemia de coronavirus nuestros pronósticos están sujetos a un mayor nivel de incertidumbre de lo habitual. Una segunda ola de infecciones por coronavirus y bloqueos asociados podrían afectar el crecimiento el próximo año”, dijo Fitch.

Añadió que el alto desempleo y la incertidumbre comercial podrían tener un efecto a más largo plazo en el ritmo de la recuperación económica y el crecimiento potencial del país.

La calificadora prevé que la deuda del Gobierno general de Colombia aumente a casi el 59% del PIB, cifra superior al promedio de los países que se encuentran valorados por Fitch como BBB que es del 52% del PIB para 2020.

“En particular, tres factores clave plantean individual o colectivamente riesgos para la calificación de grado de inversión. Estos incluyen un fracaso en lograr la consolidación fiscal para estabilizar y eventualmente reducir la deuda del Gobierno, una reducción en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y grandes saldos externos sostenidos que conducen a un aumento continuo en la carga de la deuda externa neta”, dijo la calificadora.

Fitch reiteró que Colombia deberá volver a la Regla Fiscal en 2022 y comenzar así a reducir la carga de la deuda para mantener la credibilidad en los mercados internacionales.

Lea también: Fitch, Colombia necesita una nueva reforma tributaria estructural 

Un proceso de consolidación fiscal creíble no es el único factor clave que ayudaría a estabilizar la calificación. Un retorno al crecimiento económico sostenido por encima del 3% también será clave. Como tal, las medidas de reforma que pueden impulsar el crecimiento económico potencial a mediano plazo también estarán bajo foco”, indicó.

Sobre la posibilidad de sacar adelante una reforma fiscal que estabilice las cuentas del país, Fitch considera que la mayor popularidad del presidente Iván Duque a través de la crisis del coronavirus podría ayudar al Gobierno a aprobar reformas difíciles en el Congreso a mediados de 2021, pero advierte que el ciclo electoral que se inicia en 2022 podría ser un obstáculo para estas reformas.