Ventas del comercio minorista de Colombia bajaron 14,2% en junio. | Foto: Foto cedida por Cívico

MACROECONOMÍA

Ventas del comercio minorista de Colombia bajaron 14,2% en junio

El Dane informó que las ventas reales del comercio minorista en Colombia, durante junio de 2020, bajaron 14,2% en comparación con el mismo mes del 2019. De igual manera, el personal ocupado del comercio bajó 4,9%.

13 de agosto de 2020

De los 19 sectores que mide el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) para dimensionar el comportamiento de las ventas del comercio minorista, 13 registraron variaciones negativas y solo seis tuvieron cifras positivas.

Los sectores que más bajaron en ventas fueron combustibles para vehículos automotores con una variación de -23,2% y una contribución de -4,7 puntos porcentuales. Por su parte, el sector de otros vehículos automotores y motocicletas bajó 37,9% en sus ventas.

Lea también: Tratado de Libre Comercio con Israel entrará en vigencia este martes

Entre enero y junio de 2020, las ventas del comercio minorista disminuyeron 11,8% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019. Combustibles siguió siendo el sector con la caída más pronunciada, al registrar un -4,3%, y vehículos automotores y motocicletas disminuyeron sus ventas en 3%.

Comercio minorista en junio

“Para el mes de junio de 2020, las actividades económicas que más contribuyeron a la caída del comercio minorista y de vehículos fueron el comercio de vehículos automotores nuevos, con una variación de -35,1%, y el comercio al por menor de combustible para automotores, con una variación de -23,3%, que, en conjunto, restaron 11,0 puntos porcentuales a la variación del período”, dijo el Dane.

De otro lado, el personal ocupado por el comercio minorista bajó 4,9% en junio de 2020 frente al mismo mes del 2019. La disminución en el personal ocupado se dio por la reducción del 10,7% en el personal temporal directo, 16% del personal temporal contratado a través de empresas, 11,3% de los aprendices y pasantes en etapa práctica y 0,9% del personal permanente. 

Lea también: Colombia ratificó acuerdo de facilitación de comercio ante la OMC 

Según el Dane, la variación del margen comercial (ventas-costo de la mercancía vendida) del comercio al por mayor fue -0,9% para el mes de junio de 2020, en relación con junio de 2019.

El comercio ha sido otro de los afectados por la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento que se han presentado en el país. Se espera que con la reapertura económica se pueda dinamizar el comercio, tanto minorista como mayorista.