Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/13/2020 1:14:00 PM

Ventas del comercio minorista de Colombia bajaron 14,2% en junio

El Dane informó que las ventas reales del comercio minorista en Colombia, durante junio de 2020, bajaron 14,2% en comparación con el mismo mes del 2019. De igual manera, el personal ocupado del comercio bajó 4,9%.

De los 19 sectores que mide el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) para dimensionar el comportamiento de las ventas del comercio minorista, 13 registraron variaciones negativas y solo seis tuvieron cifras positivas.

Los sectores que más bajaron en ventas fueron combustibles para vehículos automotores con una variación de -23,2% y una contribución de -4,7 puntos porcentuales. Por su parte, el sector de otros vehículos automotores y motocicletas bajó 37,9% en sus ventas.

Lea también: Tratado de Libre Comercio con Israel entrará en vigencia este martes

Entre enero y junio de 2020, las ventas del comercio minorista disminuyeron 11,8% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019. Combustibles siguió siendo el sector con la caída más pronunciada, al registrar un -4,3%, y vehículos automotores y motocicletas disminuyeron sus ventas en 3%.

Comercio minorista en junio

“Para el mes de junio de 2020, las actividades económicas que más contribuyeron a la caída del comercio minorista y de vehículos fueron el comercio de vehículos automotores nuevos, con una variación de -35,1%, y el comercio al por menor de combustible para automotores, con una variación de -23,3%, que, en conjunto, restaron 11,0 puntos porcentuales a la variación del período”, dijo el Dane.

De otro lado, el personal ocupado por el comercio minorista bajó 4,9% en junio de 2020 frente al mismo mes del 2019. La disminución en el personal ocupado se dio por la reducción del 10,7% en el personal temporal directo, 16% del personal temporal contratado a través de empresas, 11,3% de los aprendices y pasantes en etapa práctica y 0,9% del personal permanente. 

Lea también: Colombia ratificó acuerdo de facilitación de comercio ante la OMC 

Según el Dane, la variación del margen comercial (ventas-costo de la mercancía vendida) del comercio al por mayor fue -0,9% para el mes de junio de 2020, en relación con junio de 2019.

El comercio ha sido otro de los afectados por la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento que se han presentado en el país. Se espera que con la reapertura económica se pueda dinamizar el comercio, tanto minorista como mayorista. 

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.