Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: León Darío Peláez

MACROECONOMÍA

PIB del tercer trimestre cayó 9,7%, según Bancolombia

Según el más reciente reporte NowCast de Bancolombia, este dato representa una mejora frente al trimestre móvil de junio - agosto y se acerca a los niveles de febrero - abril.

5 de octubre de 2020

Según el más reciente reporte del índice NowCast de Bancolombia, entre julio y septiembre se presentó una variación anual negativa en un rango entre -12,6% y -8,8%, con una estimación central de -9,7% en la actividad productiva del país.

Este dato es la contracción menos pronunciada desde el periodo entre febrero y abril, cuando cayó un 8,1%. Además, significa una fuerte corrección frente a la estimación de Bancolombia para el trimestre móvil de junio - agosto, que es de -11,6%.

Este resultado arrojado por el indicador de Bancolombia se asocia a la finalización del aislamiento preventivo obligatorio a finales de agosto. Además, la compañía agregó que este dato muestra que retornar a los momentos previos a la covid-19 tomará un tiempo prolongado.

Por sectores, según el mapa de calor realizado por el Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, la mayoría de los sectores mejoraron frente a agosto, mientras que Agricultura y Minería se ubicaron en verde, retornando a niveles de abril de 2020. En cambio el Inmobiliario presentó una variación menos favorable.

A estos sectores se les suman la “dinamización” del comercio y la construcción, que se han beneficiado de la mayor movilidad en los principales centros urbanos, según el equipo de Bancolombia.

De acuerdo con la actividad productiva diaria, durante el noveno mes del año también se aceleró la corrección de la caída de la actividad económica, especialmente por los niveles crecientes de movilidad en Bogotá.

Al cierre del trimestre, para Bancolombia, las caídas de dos dígitos en el Producto Interno Bruto ya quedaron atrás, tras las fases más estrictas de confinamiento. De esta forma, al concluir los nueve primeros meses, estima que la variación de la actividad económica en lo que va de 2020 llegará a -8%. 

Según Bancolombia, en el cuarto trimestre la economía colombiana seguiría la senda de recuperación y caerá un -6%, para finalizar el año con una caída total del PIB del -7,5% en 2020.

Sin embargo, Bancolombia aclaró que este pronóstico no contempla un regreso a las medidas de contención por rebrotes de la covid-19.

Le puede interesar: El millonario crédito del FMI a Colombia