Los servicios públicos y notariales aumentarán 3%, mientras que los peajes a cargo de Invías, lo harán en un 5%.

¿Cómo se intentaría frenar alza del peso colombiano?

Colombia encendió las alarmas por la fuerte apreciación del peso ante los efectos que pueda causar en el sector exportador y su consecuente impacto en el empleo, en medio de la contracción de la economía local.

15 de octubre de 2009

Ante ello, el presidente Alvaro Uribe pidió a su equipo económico y al directorio del Banco de la República -que se reunirán el jueves- adoptar medidas para contener la fortaleza de la moneda local, que acumula un avance del 21,3% en el último año, uno de los más acelerados a nivel global.

Pero la duda se cierne sobre la efectividad que tendrían las eventuales determinaciones por parte de las autoridades económicas locales para contener una tendencia de depreciación del dólar que es global, como lo admitió el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

"Indudablemente que cuando un fenómeno de estos ocurre simultáneamente en la mayoría de los países, crea un margen de maniobra mucho más estrecho para poder tomar decisiones en esa materia", dijo Zuluaga.

La mayoría de analistas considera que adoptar medidas extraordinarias contra la corriente mundial suavizaría, en el mejor de los casos, la tendencia, aunque en ocasiones anteriores han tenido el efecto contrario y han motivado estampidas de oferta de dólares.

"Por ejemplo, cuando el banco entra a intervenir en el mercado, lo que crea es un piso en el dólar que se vuelve como objetivo por el mercado y en muchos casos no soporta ese piso y se genera más oferta", dijo una analista consultada.

Las siguientes son las posibles medidas que podrían adoptar el Banco Central y el Gobierno:

BANCO CENTRAL

- CONVOCAR SUBASTAS DE OPCIONES "PUT" PARA ACUMULAR RESERVAS INTERNACIONALES

Es el escenario visto como más probable por los analistas.

El emisor podría anunciar un cronograma de compra de dólares al mercado a través de este tipo de operaciones para drenar divisas del mercado.

No obstante, crearía un piso artificial al precio del dólar, que desaparecería en el momento en que el banco deje de participar.

- CAMBIAR LA FORMULA DE ACTIVACION DE LA SUBASTA DE OPCIONES "PUT" PARA CONTROL DE VOLATILIDAD.

Se disminuiría la fórmula actual de la subasta, que hace que se active automáticamente cuando la tasa de cambio se sitúa un 5 por ciento por debajo del promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

La subasta tiene un monto de US$180 millones.

Al bajar el porcentaje del cálculo, se generaría una demanda más frecuente de dólares por parte del banco emisor.

Pero generaría especulación porque los soportes que se crean en el dólar se rompen con facilidad con nuevos flujos.

- RECORTE DE TASAS DE INTERES

En la reunión de política monetaria de septiembre, el directorio del emisor decretó un inesperado recorte de su tasa de referencia de 50 puntos base a un 4 por ciento, esgrimiendo entre otras razones la apreciación del peso.

En opinión de los analistas, la autoridad monetaria tiene el suficiente espacio para seguir bajando sus tasas por las bajas expectativas inflacionarias.

No obstante, aunque en teoría un recorte de tasas desestimularía el ingreso de capitales con destino a portafolios de inversión, su efectividad es limitada debido a que, en opinión de los expertos, activos como los títulos TES aún tienen una rentabilidad muy atractiva.

- INCLUIR EN EL PLAN DE EXPANSION MONETARIA DE FIN DE AÑO UNA AMPLIA COMPRA DE DOLARES EN EL MERCADO

Dentro de la liquidez adicional que otorga el Banco Central a final de año para cubrir la mayor demanda de recursos por la temporada, tradicionalmente a través de operaciones Repo o de compra de títulos TES en el mercado secundario, el organismo podría reemplazarlo en parte con la adquisición de dólares.

Analistas estiman la liquidez adicional en alrededor de US$2.000 millones.

- IMPONER CONTROL AL ENDEUDAMIENTO EN DOLARES

Estuvo vigente hasta diciembre del año pasado.

Consiste en establecer un depósito en el Banco de la República equivalente a un porcentaje de los dólares que se obtengan mediante endeudamiento en el exterior.

POSIBLES MEDIDAS DEL GOBIERNO

- LIMITAR LA INVERSION EXTRANJERA DE PORTAFOLIO

Reduce el ingreso de inversión extranjera hacia los mercados.

Sin embargo, es una medida que crea ruido en el libre mercado y es mal vista a nivel internacional.

Además, el propio ministro de Hacienda descartó el martes una medida en ese sentido, al argumentar que ese tipo de inversiones no es el causante de la apreciación del peso.

"No estamos pensando en eso porque Colombia no ha tenido recursos de capitales de corto plazo, los recursos que hemos visto en las cifras son recursos que están internamente en la economía, son posiciones del sistema financiero, de los fondos que actualmente existen en el país", explicó.

- EVITAR MONETIZAR RECURSOS PUBLICOS EL PROXIMO AÑO

El Gobierno anunció que no tiene previsto monetizar en el corto plazo los recursos producto de la emisión de bonos externos.

No obstante, los analistas ven improbable esta medida debido a la necesidad de recursos del Gobierno para cubrir sus necesidades fiscales, en medio de expectativas de una reducción de los recaudos tributarios.

Reuters