Anif pide revisar cargas salariales y contratación para fomentar el empleo

LABORAL

Anif insiste en revisar cargas salariales para fomentar el empleo

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), publicó un documento en el que asegura que se deben mirar las cargas salariales que tienen las empresas y la flexibilidad de la contratación con el fin de impulsar el empleo formal en el país.

15 de noviembre de 2020

Es necesario reevaluar las condiciones de generación de empleo de calidad. Dado el panorama complejo en el que nos encontramos, los costos salariales y no salariales elevados que recaen sobre las empresas en últimas terminan por minimizar su capacidad de contratación”, dijo Anif.

Recientemente, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, dijo que el mercado laboral colombiano tiene costos sobresalariales elevados que impiden que las compañías incrementen sus respectivas plantas de personal.

Lea también: Centrales obreras piden aumentar el salario mínimo más del 13% en 2021

Tenemos un mercado laboral poco flexible con costos sobresalariales muy elevados que impiden el acceso de muchos trabajadores”, dijo Soto.

Y es que el mercado laboral colombiano ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, pues el desempleo alcanzó a superar el 20% en abril y, a pesar de que se ha recuperado, el indicador sigue por encima del 15%.

Para intentar recuperar los empleos perdidos, Anif recomienda que el país entre en una discusión apropiada sobre la inflexibilidad y lo costoso de la contratación formal en Colombia.

Lo que queremos señalar es que, en el momento en el que se encuentra el país, es crucial avanzar en las discusiones sobre la pertinencia de las cargas no salariales vigentes, la posibilidad de flexibilizar los términos de contratación y, con mayor premura, los efectos negativos que traería un ajuste desmedido del salario mínimo en la generación de empleo, el desempleo y la informalidad”, dijo Anif.

Lea también: Gobierno empeoró su proyección de déficit fiscal para 2020

Sobre el incremento del salario mínimo en 2021, las centrales obreras ya tienen lista la propuesta que le harán al Gobierno y empresarios y es que la subida el próximo año sea del 13,9% para alcanzar $1 millón.

Economistas y expertos han dicho en repetidas ocasiones que el incremento del salario mínimo se debe calcular con la suma de la inflación y la productividad laboral. De igual manera, han advertido que una subida del salario muy superior a lo que dice la regla puede causar efectos negativos en el mercado laboral.

En la medida en que nos desviemos de esa regla universal de inflación más productividad, podemos echar a perder la recuperación y el reenganche laboral de las personas que han perdido su puesto de trabajo por culpa de la pandemia”, dijo el exvicepresidente de Anif, Nelson Vera.