ASEGURADORAS

Rentabilidad de aseguradoras que venden Soat se afectará por covid

Para el año 2020, la rentabilidad del Soat, aunque podría ser beneficiada por una siniestralidad más baja, también podrá ser afectada por un crecimiento menor en primas por la coyuntura económica actual.

9 de julio de 2020

La coyuntura actual causada por la crisis sanitaria por el coronavirus puede tener implicaciones diversas en la rentabilidad de las compañías de seguros que comercializan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), opina Fitch Ratings.

A marzo de 2020, el índice de siniestralidad del Soat aumentó a 77,29% frente a 71% de marzo de 2019. Este incremento en la siniestralidad derivó de una tarifa más baja que empezó a regir en el mes de enero de 2020, así como por un crecimiento más bajo en primas que tan solo fue de 3,05%, mientras que el crecimiento promedio de esta línea de negocio durante el primer trimestre en cada uno de los últimos cinco años fue de 8% promedio.

En términos acumulados al mes de abril de 2020 y después de considerar más de un mes de confinamiento obligatorio, el sector asegurador reportó un decrecimiento en primas del Soat de 10%. 

Los estados financieros de las aseguradoras aún no reflejan en los siniestros pagados el beneficio completo del confinamiento y las restricciones de movilidad. Esto debido a la naturaleza de esta línea de negocio en donde el reporte de los siniestros tiene un retraso entre tres y seis meses. En línea con esto, es de esperarse que la siniestralidad del ramo muestre una reducción mayor en los próximos meses como resultado de un índice de reclamación menor. 

Sin embargo, podrá ser afectada por un crecimiento menor en primas y por un aumento de los elementos quirúrgicos y de la inflación médica debido a la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

El 4 de junio de 2020, el Gobierno nacional emitió el Decreto 800 que establece que las aseguradoras que expiden Soat deberán transferir a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) los recursos que no se utilizaron en la atención de accidentes de tránsito durante el período del aislamiento preventivo, que corresponde a aproximadamente dos meses. El Ministerio de Hacienda determinará la fórmula para el cálculo del monto a transferir, los plazos y las condiciones.

Las primas emitidas acumuladas del ramo de Soat al mes de abril del año 2020 ascendieron a $761.595 millones, según estimaciones preliminares realizadas, el valor a transferir a la Adres equivalente a dos meses y podría estar entre $240.000 millones y $260.000 millones. No obstante, este valor podría variar dependiendo de los parámetros y variables considerados en la fórmula de cálculo que finalmente estipule el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: ¿Cómo acceder a los beneficios de las aseguradoras por reducción de riesgo?

Para el año 2020, la rentabilidad del Soat aunque podría ser beneficiada por una siniestralidad más baja resultante de una frecuencia menor de reclamación por las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno. También podrá ser afectada por el efecto conjunto del crecimiento menor en primas por la coyuntura económica actual, un decrecimiento en las ventas de autos, una evasión mayor de Soat, la disminución reciente en la tarifa, la inflación médica y el fraude técnico, que en los últimos años ha acompañado a este segmento de negocio.

Fitch considera que las compañías que operan Soat podrán tener un impacto de moderado a alto en su desempeño técnico, dado el margen bajo de rentabilidad que esta línea de negocio ha registrado históricamente. El impacto variará en cada compañía dependiendo del peso de esta línea de negocio y los niveles de retención que maneje la compañía. 

No obstante, el escenario incierto por el comportamiento del virus y sus efectos en la economía del país, junto con los cambios normativos continuos a los que está expuesta esta línea de negocio por ser de carácter regulado, son elementos que motivarían a una actualización en el análisis de dicho impacto.

Hay que recordar que al ser un producto de carácter obligatorio, la tarifa del Soat es regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia y se actualiza anualmente de acuerdo al incremento del salario mínimo. 

En enero de 2018, el regulador aumentó la tarifa del Soat cerca de 9% por el desempeño deficitario que el Soat presentaba por el fraude y la siniestralidad mayor en motocicletas. Posteriormente, a finales del año 2019 la Superintendencia bajó nuevamente la tarifa 4,9%, en promedio.

Vale la pena mencionar que la rentabilidad del Soat entre los años 2015 y 2017 presentó una disminución importante hasta llegar a registrar pérdidas netas por $102.208 millones en diciembre de 2017. 

Esto obedeció principalmente a los vicios y fraude técnico observados en esta línea de negocios y el cambio constante de la mezcla del parque automotor, en el que las motocicletas (vehículo de mayor siniestralidad) representan 58% y los automóviles 42%.

El alza de la tarifa del Soat en enero de 2018 resultó en una mejora en la rentabilidad del ramo en ese mismo año y al cierre del año 2019. Lo anterior se evidenció en una disminución en el índice de siniestralidad que mide la relación de siniestros a primas y se situó en 73% a diciembre de 2019 frente a un promedio de 79% registrado entre 2015 y 2017, años con mayores pérdidas registradas. En diciembre de 2019 el ramo de Soat registró utilidades por $16.257 millones después de presentar pérdidas por más de cinco años consecutivos.

Le puede interesar: Seguros de vehículos se beneficiarían por coronavirus