Educación Financiera. Foto: Getty Images.

INCLUSIÓN FINANCIERA

La estrategia del Gobierno para aumentar la inclusión financiera

Esta política será ejecutada en un horizonte de 10 años, con un valor aproximado de $1.889 millones y tiene como objetivo integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y de las mipymes, atendiendo sus necesidades.

7 de septiembre de 2020

Como lo reveló Dinero la semana pasada, el Gobierno nacional prepara un documento Conpes para la educación y la inclusión financiera en Colombia, que tiene como objetivo principal integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y las mipymes para contribuir al crecimiento e inclusión financiera del país.

Para el cumplimiento del objetivo general de la política, se establecen cuatro objetivos específicos desarrollados a través de ocho líneas de acción que implican la implementación de acciones de política por parte de diferentes entidades. 

La primera línea de acción está relacionada con la promoción del acceso de personas y empresas a más y mejores productos y servicios financieros. Allí se contemplan acciones para desincentivar el gota a gota, en temas como cobertura, marco legal, análisis de los sectores excluidos del sistema financiero, aseguramiento, historial crediticio, productos diseñados a medida y acceso del sector agropecuario y rural.

Para esto, Bancóldex, a través de Banca de las Oportunidades, diseñará e implementará un programa de acompañamiento y fortalecimiento del modelo de corresponsales digitales que incluya la participación del sector financiero y promueva el uso de los productos y canales.

Además, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera revisará las barreras normativas existentes para el financiamiento a través de un estudio del leasing en Colombia. Posteriormente se incluirá en la agenda regulatoria la modificación a la normatividad que surja del estudio.

Otro servicio financiero que se promoverá será el factoring, por lo que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) establecerá y pondrá en marcha el sistema de registro de factura electrónica para impulsar el factoring electrónico. 

Algo nuevo que trae el documento Conpes es que la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera promoverá el desarrollo de los seguros paramétricos, a través de un estudio para Colombia que identifique las mejores prácticas en otras jurisdicciones.

Entre las acciones que tendrá a su cargo el DNP estará la realización de un estudio para proponer recomendaciones para mejorar los modelos de calificación crediticia para mipymes al utilizar información alternativa.

Le puede interesar: Gobierno prepara documento Conpes para inclusión financiera

Como lo resaltó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario habilitará nuevos actores para la administración y custodia de pagarés desmaterializados, identificará las oportunidades de financiamiento mediante productos financieros digitales y los requisitos técnicos, normativos e incentivos para la inclusión financiera digital en los territorios rurales, a través de un estudio.

Bancóldex, en cabeza del programa Banca de las Oportunidades, realizará un estudio sobre los determinantes de las brechas de género en el acceso al crédito. Este estudio proporcionará evidencia y lecciones para la formulación de política pública de inclusión financiera para las mujeres. 

Además, se buscará incorporar a los operadores postales de pago como un nuevo participante en los sistemas de pago de bajo valor en las regiones.

En lo relacionado con la educación financiera, el Ministerio de Educación incluirá como eje de trabajo la educación económica y financiera en la estrategia de orientación socio-ocupacional para adolescentes de educación media. 

Además, el Sena incluirá un componente de educación económica y financiera para fortalecer las competencias de los bachilleres técnicos titulados bajo esta modalidad. También, a partir de 2021, entre su formación existente, dará paso al diseño de cursos de microfinanzas que serán ofertados de acuerdo con la solicitud de los establecimientos educativos que ofrecen doble titulación. 

Durante 2021 y 2022, el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo diseñarán un módulo físico y digital de educación económica y financiera, formación de emprendimiento y creación de empresas, en el ciclo de alfabetización de la educación formal para adultos.

Le puede interesar: Banca de las Oportunidades adelanta programa de garantías mobiliarias

Otra línea de acción propone acciones para promover una comunicación más clara entre las entidades del sector financiero y solidario y los consumidores de sus productos y servicios, lo que también contribuirá a mejorar su confianza.

Las acciones se relacionan principalmente con el rol que tienen los supervisores, pues ellos pueden contribuir a mejorar la percepción de confianza y protección de los usuarios, fomentando la provisión de información relevante para la toma de decisiones financieras y previniendo el daño al consumidor financiero. 

Por ejemplo, con el objetivo de mejorar la confianza de las personas y empresas en las microfinancieras, el Fondo Nacional de Garantías desarrollará una estrategia para el desarrollo de fondos comunes de riesgo que modifique las condiciones actualmente exigidas, para que se puedan generar garantías sindicadas más apropiadas para las microfinancieras. 

Para apoyar lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público incrementará las capacidades de la Superintendencia de la Economía Solidaria con el objetivo de que esta mejore su labor de supervisión, en particular, a las entidades de la economía solidaria que prestan servicios financieros.

Por otra parte, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrollará una solución tecnológica para reconocer y autenticar digitalmente a los beneficiarios de los servicios del Estado en el marco de la implementación de la autenticación digital como servicio ciudadano digital básico.

Para leer el documento Conpes completo, puede hacer click acá.

Le puede interesar: Colombia sigue avanzando en inclusión financiera, pero es desigual