| 10/8/2009 12:00:00 AM

Como se hace más plata

La rentabilidad de los TES en los últimos meses les mejoró más las utilidades a los bancos que optaron por negociar con papeles que a los que se quedaron en la operación de prestar dinero.

En general, los bancos que más aumentaron sus utilidades entre agosto de 2008 y agosto de 2009 en Colombia fueron los que tuvieron una mayor parte de sus activos representados en inversiones en TES.

El gráfico muestra la variación anual de las utilidades y el porcentaje de TES dentro de los activos y es sencillo encontrar con una simple inspección de los datos, una relación entre las dos variables.

Los bancos tenían en agosto $21,4 billones en TES. El 56% de ese monto estaba en manos de 10 bancos nacionales y el 44% restante, en las tesorerías de seis bancos extranjeros.

En los ocho primeros meses del año la compra y venta de TES fue mejor negocio que prestar el dinero. Eso parece mostrar el caso de los bancos extranjeros Citi, Santander, ABN Amro y Sudameris.

La razón para las utilidades es clara para todos los analistas financieros. La baja en las tasas de interés durante todo el semestre, mejoró los precios de estos papeles y las mesas de dinero que más partido le sacaron a la baja tuvieron una utilidad muy importante.

Ahora que la baja en intereses es menos pronunciada, habrá menos utilidades, hasta que comience una tendencia sostenida al alza, en la cual, los tesoreros que sepan hacer operaciones en corto, de nuevo llenarán sus balances de utilidades.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.