Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/16/2020 3:40:00 PM

Nuevas obras de gas traerían inversiones al país por US$800 millones

El Ministerio de Minas y Energía presentó el Plan de Abastecimiento de Gas Natural formulado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) con el que se busca garantizar el abastecimiento de gas del país y traer inversiones por US$800 millones.

El plan incluye ocho obras cuya elaboración garantizará el abastecimiento y confiabilidad en el suministro de gas de Colombia durante la próxima década. 

“El gas natural es un servicio esencial en la vida de los colombianos, no solo porque ocho de cada 10 hogares lo usan a diario, sino porque contribuye a la protección del medio ambiente y al cierre de brechas evitando el uso de leña. Además, es considerado el combustible de la transición energética: reduce en 40% las emisiones de carbono y en 96% el material particulado”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Lea también: Subsidio extra de 10% de gas para estratos 1 y 2 aplicará en octubre

Dentro de las ocho obras que incluye el plan de abastecimiento se encuentran la Planta de Regasificación del Pacífico, un gasoducto entre Yumbo y Buenaventura, tres obras con bidireccionalidades, la interconexión de los mercados de la Costa Atlántica y el centro del país y dos refuerzos para el Valle de Cauca y Tolima Grande.

Según la UPME, la Planta de Regasificación del Pacífico es de vital importancia para la sostenibilidad del gas en Colombia y ayuda a diversificar sus fuentes.

Proyectos de gas

“Los análisis técnicos de la UPME permitieron concluir que este nuevo punto de suministro de gas natural importado diversificará las fuentes de producción, además de flexibilizar el sistema nacional de transporte ante eventos de falla en el sistema, reduciendo así el riesgo de desatención de demanda”, dijo el Ministerio de Minas y Energía.

La planta tendrá una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos, podrá regasificar 400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado en el municipio de Buenaventura y estará conectada a un gasoducto hasta un punto de entrega al Sistema Nacional de Transporte en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. 

Lea también: Contraloría advierte retraso en pagos de subsidios de gas desde el Gobierno

La UPME continuará durante el segundo semestre de 2020 con el proceso de la convocatoria para seleccionar el inversionista que lleve a cabo el diseño, construcción, operación y mantenimiento de esta infraestructura y del gasoducto que la conectará. Se espera adjudicar la obra a inicios de 2021.

Las demás obras que incluye el plan deberán ser ejecutadas a través de convocatoria pública, lo cual estará a cargo de la UPME, o ampliaciones del Sistema Nacional de Transporte (SNT). 

 

 

 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.