TRABAJO

La segunda feria laboral con enfoque diferencial y de inclusión abrió 1588 vacantes

La Feria Laboral de la Zona Franca de Bogotá abrió 1588 vacantes dirigidas a personas en estado de vulnerabilidad o de difícil colocación.

18 de octubre de 2019

Como parte de la estrategia de inclusión laboral organizada por la ‘ZFB Diversa e  Incluyente’ de la Fundación ZFB. Este 17 de octubre se llevó a cabo la segunda feria laboral con enfoque diferencial e inclusivo en la Zona Franca de Bogotá en la cual participaron 300 empresas que estuvieron promoviendo el trabajo para distintos grupos poblacionales.

Desde el año pasado esta fundación ha implementado programas de sensibilización y formación en torno a la vinculación laboral de diferentes poblaciones como personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas del conflicto, población con discapacidad, desmovilizados, comunidad LGBT, migrantes, entre otras.

Este proyecto de vinculación laboral con enfoque diferencial consta de tres fases de implementación: sensibilización, formación y espacios de inclusión donde se articulan los distintos saberes y prácticas de los aliados del proyecto con las diferentes poblaciones vulnerables.

“El desarrollo que ha tenido este proyecto nos ha permitido sensibilizar mucho a las empresas, quienes han abierto 1.588 vacantes para los asistentes de diferentes poblaciones”, explica Marcela Rodriguez, directora General Fundación Zona Franca de Bogotá.

Dentro de las 100 ofertas laborales, ofrecidas en la feria, los participantes pudieron encontrar puestos disponibles como auxiliares de bodega, auxiliares de comercio exterior, asistentes de nómina, administrador de punto de venta, asesor de ventas, digitadores, operario de confección, auxiliar de enfermería, asesores call center, auxiliar de cocina, técnicos de reparación de celulares, diseñador gráfico, operador de punto de venta y encargado de servicio al cliente, analista de importación y exportación, entre otros.

Cabe resaltar que estas personas cuentan con perfiles profesionales aptos, pero en muchas ocasiones no tienen oportunidades debido a sus condiciones y preferencias. Por esto, instituciones como la Corporación Minuto de Dios ofrece servicios para migrantes con el fin de regular su situación legal y facilitar el acceso a las ofertas laborales que se pierden por no contar con los estudios o capacidades necesarias.

Para el desarrollo de la feria las empresas que participaron de la feria desarrollaron un proceso meticuloso de sensibilización y formación en temas de inclusión y respeto a la diferencia. Durante esta se hizo la recepción de las hojas de vida, para que a lo largo de las próximas dos semanas se realicen los procesos de selección y así formalizar a los nuevos trabajadores.

Como aclara Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB: “el objetivo es brindar un espacio donde la comunidad en general conozca y participe de las oportunidades laborales, de las empresas instaladas en la Zona Franca de Bogotá, y que se han integrado a la iniciativa de la Fundación ZFB, para disponer espacios inclusivos y de desarrollo económico en Bogotá”.

Durante este evento, las empresas aliadas señalaron siete ventajas claves para incorporar procesos de inclusión laboral efectivos en sus compañías:

  • Personal capacitado: Según Lida Eugenia Moreno, Coordinadora Nacional de Empleabilidad de Prosperidad Social, hoy en día en el país existe una gran cantidad de poblaciones en estado de vulnerabilidad con formación técnica, tecnológica y universitaria que han desarrollado competencias y habilidades idóneas para las plazas laborales que están buscando las empresas. 
  • Estabilidad: Se ha comprobado que implementar procesos de inclusión laboral reduce significativamente la rotación laboral, esto se debe a que los colaboradores vinculados valoran la oportunidad laboral y asumen con mayor compromiso su rol en la compañía.
  • Productividad:  Se reducen los costos de procesos de selección que actualmente le cuestan a las empresas de tres a seis meses de improductividad debido  a la curva de aprendizaje. 
  • Tributario: Sin lugar a dudas, una de las primeras ventajas de la inclusión laboral parte de la reducción de renta en los costos salariales. Según el artículo 31 de la Ley 361 de 1997, las empresas que contraten personal con limitaciones no menos al 25% cuentan con el derecho de descontar, en su siguiente reporte ante la Dian, un rubro de gastos administrativos dos veces menor de lo que le cuesta salarialmente la persona. Por ejemplo, si el costo es de 40 millones, la reducción es de $80 millones, esto quiere decir, una reducción del 200%. 
  • Aporte Región: Como lo afirmó Felipe Cárdenas González, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, promover al interior de las empresas principios de no discriminación y evitar juicios de valor en los procesos organizacionales de las compañía es una estrategia para fomentar el desarrollo, dinamismo y capacidad productiva en la economía colombiana que haga frente a los nuevos desafíos de la región.
  • Diferenciación: La diferencia como un activo, empresas que ven la diversidad como una oportunidad de crecimiento, de integración y promueven mejor convivencia entre sus colaboradores se convierten en referentes de una nueva cultura empresarial donde priman las habilidades y competencias de las personas, abren la puerta  a la participación, la creatividad y la innovación, donde se valora el grupo y se respeta al individuo.
  • Imagen corporativa: Así mismo, la inclusión laboral es un activo que destaca a las compañías que lo implementan. De acuerdo con Liseth Beltrán Pitta, Subdirectora de la Fundación de la Andi, 9 de cada 10 millennials cambiarán su preferencia de compra si se demuestra que hay nuevas opciones en el mercado con sentido social y ecológico, de igual manera, el 66% de este grupo poblacional aceptarían trabajar en estas mismas empresas por un salario mucho más bajo. 

La inclusión laboral ha tenido un papel fundamental en la generación de procesos y programas al interior de las compañías, que han ayudado a mejorar la competitividad de las empresas que la desarrollan.