Precios de vivienda se mantienen estables en medio de la pandemia | Foto: Cortesía de Fedelonjas

VIVIENDA

Precios de vivienda se mantienen estables en medio de la pandemia

El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez, dijo que la pandemia del coronavirus no afectó los precios de las viviendas en Colombia porque tanto la demanda como la oferta de estas se “apagó” desde el inicio de la cuarentena en el país.

8 de julio de 2020

“De marzo a junio, los precios de la vivienda no tuvieron ninguna modificación ya que nos dedicamos a enfrentar la crisis sanitaria. Ante una dinámica económica cero en todos los sectores, el inmobiliario no fue lejano y tanto la oferta como la demanda se mantuvieron como estaban, entonces los precios se mantuvieron quietos y estables, producto de una oferta y demanda quieta”, dijo Vásquez a Dinero.

Lea también: Así es el nuevo programa de vivienda del Gobierno

Según la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz (Fedelonjas), durante los primeros tres meses de 2020 se había mostrado un dinamismo en la compra y venta de viviendas que se vio afectado por la llegada de la pandemia al país.

“Esto daba optimismo a que el resto del año iba a ir por buen camino con una buena dinámica de ventas y oferta de las viviendas usadas adecuada. Pero al llegar la covid, esa dinámica se frena y esos inventarios de inmuebles de alto valor se mantienen”, dijo el presidente de Fedelonjas.

El gremio no prevé que los precios de las viviendas en el país disminuyan durante los próximos meses, sino que al contrario podrían incrementar levemente.

“Por el momento no se va a dar una baja de precios en vivienda, por el contrario lo que ha mostrado la covid-19 es que la gente apreció un poco más  la vivienda propia y ahora se ve más la vivienda como un activo”, indicó Vásquez y explicó que si se presenta alguna baja en los precios de vivienda, será en “casos puntuales y esporádicos” en donde el vendedor tiene la necesidad de hacer la transacción.

Lea también: Reactivar la construcción sumará 1,3 millones de empleos a 2022

Recientemente, el Gobierno nacional anunció la implementación de un nuevo programa para impulsar la compra de vivienda en todo el país. El programa permitirá que 200.000 familias compuestas por cerca de 800.000 colombianos se beneficien de subsidios para la compra de vivienda.

Para Fedelonjas, esta iniciativa es positiva y no debería incrementar los precios de las viviendas en el país.

La presión por el aumento de precios no se va a dar porque las ayudas del Gobierno tienen claros objetivos y unas viviendas con valor específico. La oferta no va generar un incremento de precios, lo que vemos es que se van a mantener los precios y se van a impulsar las ventas”, dijo Vásquez. 

Lea también: El 26% de los colombianos pospondrá compra de vivienda por Covid-19

Destacó que en junio se empezó a reactivar el mercado de compra y venta de inmuebles en el país y añadió que espera que la tendencia se mantenga, de la mano con la reactivación económica, en lo que queda del año.

El presidente de Fedelonjas dijo que el coronavirus puede tener un impacto en la tendencia de comprar vivienda de los colombianos. 

Hay expectativa por saber qué va a pasar y qué va a demandar ahora la gente. La vivienda salió fortalecida por la covid-19 ya que se afirmó como una inversión interesante, de hecho los arriendos en vivienda se vieron menos afectados que los arriendos comerciales”, dijo.

Explicó que la tendencia de comprar viviendas pequeñas puede cambiar debido al aislamiento y a la implementación del teletrabajo.

“Si el teletrabajo se mantiene en algunos sectores, eso puede impulsar la demanda de viviendas de distintas características a las que se venían presentando”, dijo.