| Foto: 123RF

MERCADOS

¿Seguirá subiendo el precio del oro y del petróleo?

El oro y el petróleo han tenido un comportamiento alcista moderado en los últimos meses, causado por la gran volatilidad de otros activos. Sin embargo es posible que esta tendencia cambie en pronto.

19 de marzo de 2019

Para Cristian Cruz Moreno Analista de Divisas y Commodities de Corficolombiana, la tendencia del precio  del petróleo ha mejorado tanto en la referencia Brent como en la WTI, por diferentes motivos,  el primero de ellos es la presión que ha ejercido Arabia Saudita sobre los mercados, al anunciar que no tendría problema en disminuir su producción por debajo de los 10 millones de barriles de petróleo, un dato no menor si se tiene en cuenta que este país representa el 30% de la producción de la Opep.

Le puede interesar:¿Por qué se están valorizando los activos colombianos?

Otra razón que explica este comportamiento, es que la Administración de Información Energética de Estados Unidos  (EIA), dio a conocer que el nivel de inventarios disminuyó 140.000 barriles de petróleo. Adicionalmente las sanciones contra Iran y Venezuela también han hecho lo suyo, pues la producción en estos países también ha disminuido considerablemente.

Aún así, la propia EIA reconoció que la producción de crudo de los Estados Unidos sigue aumentando y podría alcanzar pronto los 12 millones de barriles por día. Esto serviría para compensar las restricciones a la oferta que se vienen presentando en la actual coyuntura.

En cuanto al  relativo aumento del precio del oro,  Guillermo Valencia de Macro wise considera que la volatilidad de los mercados ha hecho que los inversionistas fijen su mirada en las materias primas y más exactamente en el oro para proteger su capital, ya que tradicionalmente este metal se considera un refugio cuando el mercado de capitales está volátil.

Le puede interesar:Petróleo hizo crecer las exportaciones colombianas a doble dígito

Sin embargo, Valencia ve con preocupación que el índice Standard & Poor´s está subiendo a la par que el precio del oro, lo que es extraño, ya que el comportamiento de estos tiene unarelación inversamente proporcional, esto podría poner en evidencia que existe un riesgo latente e  importante en el mercado.

Este Riesgo podría estar relacionado con el tema de déficit en las grandes potencias, ya que según los discursos de Donald Trump y de varios líderes de la zona Euro, se estima que el gasto para infraestructura en esos países aumente, lo que causaría un duro  golpe para el dólar y el euro, hecho que al mismo tiempo  haría que el precio del oro aumente, por la corrida de los inversionistas hacia inversiones seguras.

Le puede interesar:Recomendaciones de inversión para 2019

Es claro que se están viendo tiempos turbulentos en los mercados internacionales. La cautela parece ser mandatoria en estas circunstancias. Por estos motivos, es importante que los inversionistas actúen con cautela, se mantengan atentos a las variaciones diarias, para determinar con claridad las tendencias de cada mercado. Por ahora es prudente darle un tiempo de espera al mercado, mientras se aclara el panorama.