Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/14/2020 12:24:00 PM

Caída de ingresos afectará accesibilidad a la deuda en Latinoamérica

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que la caída en los ingresos de los gobiernos latinoamericanos afectará las métricas de accesibilidad a la deuda en la región.

Una menor asequibilidad de la deuda junto con una mayor carga de la misma socavarán la solidez fiscal, lo que afectará negativamente a los perfiles crediticios soberanos de Latinoamérica”, dijo la calificadora

El documento indica que la recaudación de ingresos fiscales disminuyó para la mayoría de los soberanos latinoamericanos durante la primera mitad de 2020 debido al efecto de la pandemia del coronavirus en la actividad económica. 

Lea también: Moody‘s, retiro del ahorro pensional elevará costos en Colombia

La pérdida de ingresos de este año será el principal impulsor del deterioro de los índices de intereses e ingresos de los gobiernos de América Latina. Aunque parte de este deterioro se revertirá en 2021 a medida que la recaudación de ingresos mejore junto con un repunte en la actividad económica, los gobiernos de la región emergerán con métricas de asequibilidad de la deuda más débiles”, dijo la calificadora.

Moody‘s deuda Latam

Por otra parte, Moody’s estima que las condiciones del mercado han mejorado para la mayoría de los soberanos tras el choque inicial de la pandemia del coronavirus y resaltó que las condiciones de los préstamos también han mejorado a niveles similares a las presentadas justo antes del brote.

“Con una mejora relativa en las condiciones del mercado desde mayo, varios soberanos han podido endeudarse a tasas similares a las de enero. Esperamos que estas condiciones persistan hasta 2021, ya que la respuesta de política sin precedentes de la Fed a la pandemia mantiene bajos los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que respalda el apetito por el riesgo”, dijo la firma.

Y agregó que es probable que las condiciones del mercado para los soberanos de América Latina se ajusten de acuerdo con los desarrollos específicos de cada país relacionados con la dinámica económica y fiscal; su capacidad para controlar la pandemia; y la posible presencia de nuevos brotes del virus. 

“En general, los mayores pagos de intereses de los soberanos latinoamericanos estarán más vinculados a sus mayores niveles de deuda y tipos de cambio más débiles”, dijo Moody’s.

De acuerdo con el documento, los costos de los préstamos transfronterizos probablemente se mantendrán bajos en 2020 y 2021, lo que aliviará la presión sobre el pago de intereses. 

Lea también: Moody‘s, el comercio internacional muestra signos de recuperación

La calificadora también destacó que las menores presiones inflacionarias han permitido a los bancos centrales de la región recortar sus tasas de política. 

Moody‘s calificación latam

Junto con las renovadas entradas de inversores no residentes en los mercados de deuda locales, algunos gobiernos de América Latina también han disfrutado de condiciones favorables de financiación en sus mercados nacionales. Además de ayudar a los soberanos a satisfacer sus mayores necesidades de endeudamiento en 2020, esto permitirá mejoras continuas en los perfiles de deuda”, dijo.

Moody‘s finalizó destacando la emisión del título de tesorería a 30 años que emitió recientemente Colombia, el cual fue sobre demandado por los inversionistas internacionales. 

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.