Este es uno de los pasos clave en el proceso de desmaterializar el Soat y desaparecer el certificado en papel de seguridad, que hoy portan los conductores. | Foto: bloomberg

Seguros

Gobierno daría vía libre a Soat en línea en el primer trimestre

La Superintendencia Financiera alista una actualización a normativa que permitirá a las aseguradoras expedir la póliza con los datos del vehículo en el Runt y sin necesidad de una inspección adicional. El gobierno espera reemplazar el certificado físico por uno virtual en el curso de este año.

12 de febrero de 2016

La Superintendencia Financiera de Colombia está alistando para el primer trimestre del año una actualización de la circular básica jurídica que facilitará la expedición del Soat en línea, de acuerdo con fuentes consultadas por Dinero.  

El cambio permitirá que las compañías de seguros consulten los datos del vehículo directamente en el Runt en lugar de tener que hacer una verificación adicional antes de asegurarlo. Esto en el caso de que el automotor ya se encuentre en el sistema. Si no lo está la aseguradora podría ingresarlo al registro. 

Este es uno de los pasos clave en el proceso de desmaterializar el Soat y desaparecer el certificado en papel de seguridad, que hoy portan los conductores.

Desde enero de 2017, cuando un usuario compre una póliza recibirá un sello bidimensional, que puede ser un código de barras o un QR-Code. Este ‘sello’, que puede guardar en su teléfono o imprimir, permitirá que las autoridades de tránsito puedan consultar en línea los datos de la póliza, podría evitar los casos de falsificación, reduciría el costo de perder ese documento y evitará que un mismo automotor tenga más de un seguro. 

Las compañías de seguros tienen plazo hasta diciembre de este año para ajustar sus sistemas internos y permitir los cambios. 

Entre enero y noviembre de 2015 la industria aseguró 6,7 millones de vehículos, de acuerdo con cifras de Fasecolda. Las estadísticas del gremio muestran qusolo en el tercer trimestre del año pasado se pagaron $310.668 millones por accidentes de tránsito y que el resultado técnico de las firmas en ese periodo fue negativo en más de $70.000 millones.

Fasecolda se abstuvo de comentar para esta nota debido a que está preparando intervenciones ante la prensa con el fin de aclarar cómo se dará el proceso de transición hacia la digitalización.

Lea también: Seguro de vehículos crecerá menos y sus tarifas podrían subir