Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/8/2020 7:38:00 AM

Coronavirus: las medidas que se vienen

El decreto de la nueva emergencia económica y social da algunas luces sobre hacia dónde estarán enfocadas las medias que tomará el gobierno en esta segunda fase de la crisis. Impuestos, ventas y cambios a la contratación directa forman parte de la fórmula.

Aparte de las medidas ya socializadas, como el subsidio del equivalente a un 40% del salario mínimo y el aplazamiento del calendario tributario para el pago del impuesto de renta, es evidente que el gobierno tendrá que tomar medidas adicionales para mitigar los efectos de la crisis económica.

En las consideraciones del decreto con el que se declaró el Estado de Emergencia, se dan algunas ideas sobre el enfoque que tendrán los nuevos decretos que se emitirán en las próximas semanas.

En primer lugar, el gobierno autorizará la entrega de nuevas transferencias monetarias a través de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor), Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA) y la transferencia del Ingreso Solidario. 

También adoptará medidas para reducir la deserción y  apoyar al sistema educativo, esto teniendo en cuenta las dificultades que han tenido muchos escolares para acceder a herramientas educativas durante el aislamiento.

Así mismo el ejecutivo considera necesario "modificar el uso y destino de las contribuciones y transferencias derivados de los contratos del sistema financiero", para aliviar la situación financiera de la población, es decir continuarán los alivios como los periodos de gracia y las prórrogas de las obligaciones financieras.

Si bien aún no son claras las medidas específicas que se tomarán en el aspecto laboral, es posible que se presenten cambios en los horarios de trabajo.”Se debe permitir al Gobierno nacional la adopción de medidas en aras de mantener y proteger el empleo, entre otras, el establecimiento de nuevos tumos de trabajo, la adopción de medidas que permitan contribuir al Estado en el financiamiento y pago de parte de las obligaciones laborales a cargo de los empleadores”, dice el decreto.

Muchos han visto con suspicacia este punto y afirman que es la puerta de entrada a una nueva reforma laboral.

Por otro lado se seguirá fortaleciendo y se reorganizará el Fondo Nacional de Garantías (FNG), por lo que se prevé que el gobierno siga brindando nuevas líneas de créditos con garantía para las personas naturales o jurídicas.

Asimismo, para financiar la crisis “contempla mecanismos para enajenar la propiedad accionaria estatal garantizando la democratización de la propiedad con el propósito de atender las necesidades de salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”. Además se harán cambios en la reglamentación de las regalías, para que los entes territoriales puedan acceder a recursos de manera más rápida.

También se contemplan alivios para el sector minero-energético, esto teniendo en cuenta el choque petrolero y la necesidad de garantizar los servicios públicos.

Adicionalmente el Gobierno también buscará “agilizar los procesos de reorganización empresarial, que permitan la recuperación de las capacidades laborales, sociales, productivas y financieras de las empresas, y de liquidación judicial de las sociedades para retomar rápidamente los activos a la economía de manera ordenada, eficiente y económica”.

Por último, buscarán autorizar la contratación directa, según el Gobierno, para enfrentar la crisis de manera más rápida. 



EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.