Una pensión es una prestación económica o una renta que reciben mensualmente los trabajadores dependientes o independientes ya retirados. | Foto: Getty Images. Marko Geber. Digital Vision.

PÓDCAST

Fondos privados de pensiones o Colpensiones, ¿cuál elegir?

¿Está comenzando su vida laboral y no sabe qué fondo de pensión elegir? ¿Le faltan un poco más de 10 años para llegar a la edad de pensión y no sabe si estar en un fondo privado o Colpensiones? Le contamos las diferencias y ventajas de cada fondo de pensiones.

4 de noviembre de 2020

Escuche aquí el décimo episodio de Finanzas Personales, el pódcast de Dinero que le ayudará a cuidar su bolsillo:

Semana Pódcast y Dinero siguen presentando su serie pódcast Finanzas Personales, el programa que le ayudará a cuidar su economía de forma sencilla. 

Una pensión es una prestación económica o una renta que reciben mensualmente los trabajadores dependientes o independientes ya retirados. En la actualidad, existen tres tipos de pensión en Colombia: la pensión por vejez, por invalidez o la pensión de sobrevivencia, que es cuando el pensionado fallece y la reciben sus beneficiarios de ley.

Escuche: Liquidación laboral: ¿Cómo se calcula y qué hacer si no se la pagan?

En Colombia existen dos regímenes de pensiones: el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, el cual maneja el Estado por medio de Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, que manejan las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones, de las cuales solo existen cuatro en el país.

En este episodio le contaremos los requisitos fundamentales y exigidos por la ley para lograr una pensión vitalicia, que deberá pagarle el fondo de pensión de forma mensual.

Al tiempo, le explicaremos las diferencias entre los fondos privados y Colpensiones, qué beneficios tienen cada uno y los programas adicionales que brindan, como los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el Fondo de Solidaridad.

Los oyentes de Finanzas Personales, como en cada capítulo, tienen una participación protagónica, pues escuchará contrastes entre quienes confían en el sistema y han logrado pensionarse, y entre quienes aseguran que cotizar a pensión no es necesario.

Esta vez, invitamos a Andrés Felipe Izquierdo Aguiar, gerente general de la firma especializada en pensiones y seguridad social, Integral Soluciones Pensionales (ISP). Con él, haremos un recorrido por las preguntas más frecuentes e indispensables para decidir a qué fondo o régimen pensional afiliarnos.

Le puede interesar: Finanzas personales: ¿Cómo comprar por internet de forma inteligente y segura?

Como en cada episodio del pódcast, le entregamos un ‘top 6’ de recomendaciones para que usted siga cuidando su bolsillo y tome la mejor decisión sobre su ahorro pensional y la estabilidad económica en su vejez.

Lo invitamos a escuchar y disfrutar de este programa conducido por Sandra Carvajal, editora digital de Dinero, y Sebastián Osorio, periodista económico de Dinero. Estaremos atentos a su retroalimentación en nuestras redes sociales, en donde puede proponer los temas que sean de su interés.