El gerente del Banco de la República pide “políticas integrales” para enfrentar informalidad | Foto: Diana Rey

MACROECONOMÍA

Echavarría pide “políticas integrales” para enfrentar informalidad

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo este martes que para combatir la informalidad en Colombia, el país necesita implementar “políticas integrales” que tengan en cuenta las condiciones específicas de los trabajadores informales.

20 de octubre de 2020

Hacer frente al desafío de la informalidad requerirá políticas integrales que tengan en cuenta las condiciones específicas de territorio,sus poblaciones y sus condiciones de vida”, dijo Echavarría.

Según las cuentas del Banco de la República, la informalidad laboral en Colombia, históricamente, se ha mantenido alrededor del 50% de la población y ha afectado principalmente a las mujeres y a las personas de bajos ingresos.

Lea también: Más de 540.000 desempleados recibirán auxilio a través de cajas de compensación

Estos trabajadores están excluidos de leyes laborales y de los esquemas de seguridad social, además los riesgos derivados de la pandemia agravan su situación ya que son particularmente vulnerables a crisis económicas y sanitarias”, dijo el gerente. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en agosto fue de 16,8% en agosto, lo que significó un aumento de seis puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,8%). 

Según el gerente del Banco de la República, las cuarentenas que se han implementado para mitigar el contagio del coronavirus han causado afectaciones económicas en toda la población, pero en especial para los que son informales. 

“Los cierres por  cuarentenas han causado graves dificultades en todo el mundo especialmente en aquellos que viven de sus ingresos diarios”, dijo Echavarría.

Recientemente, el Gobierno nacional instaló una Misión de Empleo que tiene como objetivo realizar propuestas de políticas públicas para disminuir la informalidad y fomentar el empleo en el país. Se prevé que las primeras recomendaciones de dicha misión se darán a conocer antes de 2021, y que las propuestas serán llevadas al Congreso en una reforma laboral que sería presentada el próximo año. 

Lea también: Codirector Galindo, recuperación del mercado laboral va a ser lenta

Para retomar los empleos formales en el país, el codirector del Emisor, José Arturo Galindo, dijo que la recuperación de los empleos formales perdidos por la pandemia va a tomar tiempo.

Lo que pasó en los seis meses más severos de la pandemia es que muchas relaciones laborales se rompieron y hay muchas fricciones para poder recuperarlas. Eso ha hecho que lo que se vaya fortaleciendo sea la informalidad. Podemos ver una recuperación más rápida en la actividad económica que en las cifras formales de empleo”, dijo Galindo días atrás.