Bancolombia pide reforma laboral para disminuir el desempleo | Foto: Bancolombia

DESEMPLEO EN COLOMBIA

Bancolombia pide reforma laboral para disminuir el desempleo

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, indicó que una reforma laboral en la cual se incluyan medidas de flexibilización y disminución de costos podría ser beneficiosa para disminuir el desempleo en el país.

24 de junio de 2020

Es fundamental una reforma laboral que permita la flexibilidad. Eso no se trata de vulnerar derechos sino que personas que están desempleadas tengan acceso al empleo formal”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, en entrevista con Dinero.

Algunas de las propuestas que ha dado a conocer el Gobierno nacional sobre la posible implementación de la flexibilización laboral va en el sentido de la contratación por horas, medida que se usa en distintos países como Estados Unidos.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó a 19,8% durante abril

La flexibilidad laboral ayudaría mucho a recuperar buena parte de los empleos que se han perdido a causa de la pandemia”, dijo el presidente de Bancolombia.

Según información del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el desempleo de Colombia en abril de 2020 se ubicó en 19,8% por culpa del coronavirus. 

Para reducir ese desempleo, otra de las propuestas que han hecho los empresarios es la de disminuir los costos de contratación y los costos laborales.

Lea también: Preferencial Bancolombia es la acción más liquidada de la BVC

Por su parte, Bancolombia cree que la inversión en sectores como infraestructura y construcción pueden ser dinamizadores del empleo.

“El impulso a la construcción y a las obras de infraestructura es clave, la política pública debe estar impulsada a esos dos sectores que son grandes generadores de empleo”, dijo Mora.

La reforma laboral está en la agenda del Gobierno nacional junto a otros proyectos como la reforma pensional y la tributaria. Sin embargo, la pandemia del coronavirus impidió que el Gobierno llevara al Congreso estas iniciativas durante el primer semestre del año. Aún es incierto si alguna de las reformas será presentada en el segundo semestre del 2020, o si se hará su trámite ya en 2021.

Más alivios de Bancolombia

Bancolombia está comprometido en seguir ayudando a sus clientes, razón por la cual va a seguir brindando beneficios y auxilios a sus usuarios que se hayan visto afectados por la pandemia.

Entendimos que nuestros clientes necesitaban un tiempo para poder manejar lo que estaba sucediendo. La economía se paró de un momento a otro por la cuarentena en la que aún estamos”, dijo Mora.

El presidente de Bancolombia explicó que las personas que necesiten de más ayudas con los pagos de sus productos podrán solicitarlas al banco.

Sabemos que hay personas que están afectadas, otras no porque han logrado mantener el empleo. Vamos a brindar más ayudas para quien lo necesite. Si alguien vio disminuido su ingreso, tiene una circunstancia para que reprogramamos o congelemos los pagos, lo vamos a hacer, pero quienes puedan pagar pues deberán hacerlo”, dijo Mora.

Impacto del coronavirus en las cuentas

Mora dijo que el banco ya tiene medidos los impactos que va a tener la pandemia en las cuentas de Bancolombia.

“Tenemos medidos los impactos en la cartera, eso son menores ingresos para el banco, pero entendemos que es parte de nuestro aporte”, dijo Mora. 

Resaltó que Bancolombia se encontraba en una posición muy favorable para afrontar la crisis generada por el coronavirus.

“Afortunadamente esta circunstancia nos cogió en una posición muy sólida y podemos hacer esos aportes necesarios. Sí, hay una disminución en los ingresos, pero los podemos manejar con la situación que tenemos”, dijo Mora.