Roberto Steiner. Foto: Archivo Publicaciones Semana. Diana Rey Melo. | Foto: Revista Dinero

REFORMA TRIBUTARIA

Lo que debería tener la Reforma Tributaria, según el codirector Steiner

Para el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, se debe aumentar significativamente el recaudo y la forma en la que se tributa, de forma que más colombianos paguen impuestos, los que más tienen paguen más y se eliminen las exenciones a las empresas.

24 de julio de 2020

Para el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, la pandemia de la covid-19 hizo evidente la inminente necesidad de una Reforma Tributaria en Colombia una vez se termine el periodo de incertidumbre y se normalice la situación en el país.

Según Steiner, el país está experimentando unos niveles de déficit fiscal altos y la deuda pública alcanza niveles seriamente preocupantes, por lo que una reforma fiscal tiene que llegar pronto.

El codirector del Emisor agregó que esta reforma fiscal tiene que incluir un recorte de gastos por parte del Gobierno Central, así como la privatización de algunos bienes del Estado, como ya lo ha dicho el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Además, Steiner agregó que se debe aumentar significativamente el recaudo y la forma en la que se tributa, de forma que más colombianos paguen impuestos, los que más tienen paguen más y se eliminen las exenciones a las empresas.

“Colombia es un país que tributa poco y tributa muy mal y la pandemia nos puso en una situación donde ya no hay campo para postergar esta reforma fiscal”, sentenció el codirector.

El codirector del Banco de la República, y exdirector de Fedesarrollo, también dijo que el Gobierno debe apuntar en el corto plazo a formalizar la economía del país, pues esta misma informalidad hace muy difícil la política pública diseñada para apoyar a los más necesitados. 

“La gente es informal porque ser formal en este país es muy costoso. La informalidad evidentemente es una respuesta racional hacia una política pública y distorsiones económicas que es hora de que nos tomemos en serio”, explicó.

Adicionalmente, agregó que el Banco de la República y el Gobierno Nacional tomaron la decisión de aumentar las reservas internacionales de Colombia debido a la alta incertidumbre y los riesgos que hay actualmente en el panorama internacional.

Por esta razón, se renovó la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional y se realizó una operación con el Tesoro Nacional por medio de la cual el Banco de la República compró US$2.000 millones de los recursos que obtuvo Colombia por el bono que emitió en el exterior.

Le puede interesar: Directivos del sistema financiero ven inaplazable la reforma tributaria