S&P dice que reforma fiscal de Colombia no debe “matar el crecimiento” | Foto: ATU Images - Getty Images

MACROECONOMÍA

S&P: reforma fiscal de Colombia no debe “matar el crecimiento”

El líder de análisis de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings, Manuel Orozco, dijo este jueves que la reforma fiscal que va a implementar Colombia en 2021 no debe “matar el crecimiento” subiendo los impuestos y la tributación a los contribuyentes.

3 de diciembre de 2020

Lo importante de la reforma es que esta no mate el crecimiento económico en 2021 y 2022, sino todo lo contrario, que con la reforma se pueda garantizar al crecimiento de la economía en los próximos años”, dijo Orozco.

Y es que el crecimiento económico es uno de los factores más determinantes que observará S&P para determinar si Colombia mantiene su calificación de BBB- o si esta es rebajada haciendo que el país pierda el grado de inversión.

Lea también: S&P mantuvo calificación de Colombia y la perspectiva sigue negativa

La calificación puede bajar en los próximos 12 meses como consecuencia del bajo crecimiento y la incapacidad de las autoridades de disminuir la deuda. Una reforma fiscal contribuiría en la estabilización fiscal del país y el crecimiento va a terminar siendo aquel que contribuya más rápido en la consolidación”, dijo Orozco.

S&P Global Ratings proyecta que el PIB de Colombia caerá 8% este año y que en 2021 crecerá al 5,5%. Pese a los buenos resultados del próximo año, se espera que la producción del país alcance los niveles vistos a final de 2019 desde 2022.

Orozco agregó que la reforma fiscal de 2021 va a ser complicada porque el país va a estar sumido en un año preelectoral, aunque resaltó que Colombia tiene tradición de sacar constantemente reformas adelante.

Esta es una reforma que va a tomar mucho trabajo y que va a tener que ser muy bien pensada. Colombia tiene un sistema político que da muestras de una manejo pragmático de la economía y esto va a ser un factor que va a jugar a favor de una reforma fiscal el próximo año”, dijo.

El Ministerio de Hacienda espera que la reforma fiscal aumente los ingresos de la Nación en 2% del PIB (más de $20 billones). Se prevé que la reforma sea presentada al Congreso de la República luego de que la Comisión de Expertos Tributarios presente sus recomendaciones al Gobierno.

Lea también: S&P Global Ratings empeoró proyección del PIB de Colombia para 2020

Es complicado intentar pasar una reforma fiscal un año después de una crisis tan severa, pero destacamos el historial sólido que tiene de estar pasando medidas fiscales cada vez que las cuentas entran en estrés”, dijo Orozco.

Finalizó afirmando que si Colombia logra estabilizar sus cuentas fiscales, esto puede contribuir al crecimiento económico, al apetito de los inversionistas y mantener a Colombia como “destino atractivo” para la inversión.