| 7/9/2019 6:10:00 AM

Vaivén con el dólar: comenzó de nuevo la semana al alza

El peso colombiano cerró la primera jornada devaluándose frente al dólar y se ubicó en $3.218. El mercado estará atento a las intervenciones que tendrá Jerome Powell el día martes y miércoles.

Inicia la segunda semana de julio con datos preocupantes de la zona Euro. La producción industrial de Alemania, donde la cifra registró una contracción de 3,7% anual, por debajo de la contracción de 3,2% esperada por los analistas, muestra los problemas que atraviesa dicha economía. Mientras que la confianza del inversionista que revela Sentix, con un balance de -5,8 frente a unas estimaciones que lo ubicaban en 0,1, también reflejan la creciente debilidad del bloque. 

Por el lado asiático, se dio a conocer que las reservas de divisas chinas, las más grandes del mundo, aumentaron US $ 3.119 billones en junio, mientras que los analistas esperaban un aumento hasta US$ 3.103 billones.

Por el lado local, resaltamos que la inflación del sexto mes del año que se dio a conocer el día viernes de la semana pasada. El IPC mensual se ubicó en 0,27%, con lo cual la variación anual se ubicó en 3,43%, donde el 70% de este resultado estuvo explicado por las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte que aportaron 0,13 pps y 0,06 pps, respectivamente.

Le recomendamos: Precios de los alimentos jalonaron la inflación en junio

En vista de este panorama, el peso colombiano cerró la primera jornada de la semana con una devaluación frente al dólar, ya que la divisa norteamericana recuperó terreno después del festivo de la independencia. Con esto, el dólar se ubicó en $3.218, registrando un aumento de 0,20% con respecto al cierre del viernes y una caída de 0,94% año corrido.

Por su parte, el petróleo cerró el día de hoy con una valorización de 0,26% en el barril de referencia Brent, que cerró en US$ 57.66 y acumuló un incrementó de 27,2% en lo corrido del año. 

En lo que respecta al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos registraron un comportamiento mixto en la primera jornada de la semana. Los TES con vencimiento al 2024 presentaron la mayor pérdida con un incremento de 4 puntos básicos en su tasa de cotización, cerrando el día en 5,12%. Sin embargo, esta es la referencia que ha presentado la mayor valorización del año con una reducción de 102 pbs en su tasa de cotización. La segunda mayor desvalorización de la jornada fue la de los TES 2022, los cuales cerraron en 4,79% e incrementaron su tasa en 2 pbs. Por su parte, los TES del 2020 fueron los únicos que presentaron una valorización en el día, al pasar de 4,26% el viernes a 4,25% al cierre de hoy (-1 pbs).

Por parte del mercado accionario colombiano, el Colcap inició una nueva semana con una valorización. El índice cerró en 1.581 puntos, lo que representó un incremento de 0,12% frente a los 1.579 puntos que registró al cierre del viernes. Con esto, acumula una valorización de 19,24% año corrido. En la jornada de hoy las especies que más se valorizaron fueron PF Davivienda, aumentando un 2,22% e ISA, con un incremento de 1,59%; en contraste, las acciones que más se desvalorizaron al cierre de la jornada fueron Grupo Aval (-2,64%) y Nutresa (-0,78%).

En cuanto a datos relevantes para los días siguientes, a lo largo de la semana conoceremos varios datos de inflación, entre los cuales están Chile, China y Estados Unidos. Resaltamos la débil inflación que se ha registrado en Estados Unidos, razón por la cual los pronósticos la ubican por debajo del dato del mes de mayo en 1,6%.

Al finalizar la semana también conoceremos el dato de la producción industrial de la zona euro, cuyos pronósticos se encuentran en la misma línea de los números de Alemania con una contracción estimada de 1,6%.

También resaltamos las intervenciones que tendrá Jerome Powell el día martes y miércoles. En su primera intervención estará discutiendo los resultados del "stress test" que realiza la FED y en la segunda estará en la cámara de los Estados Unidos en el comité financiero. Además, James Bullard también tendrá una intervención el día martes, de la cual vale la pena estar atentos ya que ha sido el gobernador FED más bajista en tasas recientemente.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.