| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADOS

Dólar cae por debajo de los $3.200: ¿dónde se detendrá?

Ante las decisiones de la FED y el repunte del precio del petróleo, el peso colombiano se revaluó 1,53% y llegó a $3,193.12. El Grupo Bancolombia espera que la próxima semana el peso/dólar continúe a la baja y se cotice entre 3.150 y 3.250 pesos por dólar.

21 de junio de 2019

Los bancos centrales han marcado el tono positivo para los activos de riesgo esta semana. Ayer, la FED mantuvo inalterada su política monetaria y dio indicios de posibles recortes futuros en las tasas de interés, causando con esto una reacción positiva en los mercados. A esto le siguió la reunión de política monetaria de Japón y Reino Unido, países que siguieron en la misma línea de Estados Unidos, al dejar inalteradas sus tasas de referencia, pero al mismo tiempo manejaron un tono más laxo dando señales de hacer un viraje en línea con la autoridad monetaria estadounidense.

En el mercado de renta fija internacional, los títulos del tesoro en Estados Unidos continuaron incorporando en sus valoraciones la postura expansiva de la Reserva Federal. La curva de rendimientos en Estados Unidos presentó mayores valorizaciones en la parte corta, donde los títulos con vencimiento menor o igual a un año tuvieron disminuciones en sus tasas de 4 puntos básicos en promedio, mientras que los bonos de referencia a 10 años tocaron un mínimo inferior al 2%, alcanzando niveles no vistos desde noviembre de 2016, e incluso ubicándose por debajo de la tasa de interés de política monetaria (2,25% - 2,50%). Con lo anterior, y sumado a una postura expansionista de los bancos centrales de países desarrollados, se observaron en la jornada de hoy valorizaciones tanto en la deuda de alto rendimiento en Estados Unidos y de países emergentes, en un promedio de 0,40%. 

En el mercado de renta fija local, la curva de rendimientos de los TES en tasa fija presentó un aplanamiento en su estructura, explicado en mayor medida por las valorizaciones de la parte larga, siendo los títulos con vencimiento a septiembre de 2030 y octubre de 2034 los que evidenciaron las mayores disminuciones en sus tasas de negociación de 14 y 15 puntos básicos, respectivamente. En cuanto a la parte corta de la curva, los títulos con vencimiento a julio de 2020 presentaron una valorización de 4 puntos básicos. Por último, en relación con los títulos en UVR, la mayor valorización se presentó en la parte media de la curva, representado a través del título con vencimiento a mayo de 2025 en 15 puntos básicos.

Puede leer: El dólar se devuelve por culpa de la FED

En medio del optimismo global, el peso colombiano se revaluó 1,53% hasta $3.193,12. La tasa de cambio se movió entre un mínimo de $3.191 y un máximo de $ 3.216.

El petróleo mostró una valorización de 5,38% en la referencia WTI, lo cual reafirmó la tendencia bajista en la moneda. Las demás monedas de la región mostraron el siguiente comportamiento: El BRL (real brasileño) se mantuvo estable en 3,84, el MXN (peso mexicano) se revaluó 0,06%, y el CLP (peso chileno) ganó 1,27%. Adicionalmente el dólar medido con el DXY  se debilitó 0,49%. El Grupo Bancolombia espera que la próxima semana el peso/dólar continúe a la baja y se cotice entre $3.150 y $3.250 por dólar.

También lea: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En el mercado internacional de acciones, las principales bolsas del mundo registraron valorizaciones durante el día de hoy, ante un posible escenario de mayor liquidez. Por el lado de mercados desarrollados, el S&P 500 registró  movimientos del +0,95%, el Euro Stoxx 50 (Europa) del 0,39% y el Nikkei en Japón presentó variaciones del 0,60%. Por el lado de mercados emergentes, en la bolsa de Shenzhen de China se observaron las mayores recuperaciones (+3%), y el Bovespa de Brasil continúa  su tendencia positiva con variaciones del 0,90%. En el corto plazo, el Grupo Bancolombia espera valorizaciones en el mercado de renta variable, producto de este posible escenario de mayor liquidez, mientras se obtienen mayores noticias sobre la siguiente reunión entre los líderes de China y Estados Unidos la próxima semana.

En el ámbito local y en línea con lo presentado en mercados internacionales, el índice de acciones Colcap registró valorizaciones  del 0,55% con un volumen de negociación de $171.003 millones.  Las principales ganancias se han registrado en activos como BBVA Colombia (2,48%), Grupo Aval (2,44%) y Avianca (2,33%). Por otro lado, los mayores retrocesos fueron registrados por Occidente (5,79%), Cemargos Preferencial (2,39%) y Conconcreto (1,78%). Se espera que el Colcap continúe registrando valorizaciones adicionales hasta alcanzar los 1.700 puntos al cierre de año soportado por otros sectores como infraestructura y consumo, los cuales presentan cierto rezago respecto a otros activos.

*Informe del Grupo Bancolombia