| Foto: Getty Images

CIERRE DE LOS MERCADOS

La FED pone en 'stand by' al dólar

El peso colombiano cerró la primera jornada de la semana con una devaluación frente al dólar y se ubicó en $3.286. El mercado estará atento al pronunciamiento de la Reserva Federal. El Banco de la República también se reunirá al finalizar la semana.

18 de junio de 2019

Después de una semana de silencio llega la semana tan esperada por los mercados tanto a nivel local como internacional, donde la atención estará centrada en la reunión de la FED el miércoles. Aunque el día de hoy no hubo mucha información, cabe mencionar que los ataques arancelarios de Estados Unidos hacia China continúan, esta vez siendo el secretario de comercio quien indicó que el presidente Donald Trump está listo para imponer más tarifas sobre los US$300.000 millones restantes en productos chinos si no se alcanza un acuerdo comercial.

Por el lado local, Alianza Valores resalta el dato de la inversión extranjera neta que recibió Colombia en mayo, que bajó un 6,2% interanual debido a una menor llegada de recursos hacia sectores diferentes a la industria extractiva, así como por la salida de flujos en carteras de portafolio.

A la espera de la reunión de la FED, el peso colombiano cerró la primera jornada de la semana con una devaluación frente al dólar, ya que la divisa norteamericana ha estado recuperando terreno con respecto a lo que perdió en la primera semana de junio. Con esto, el dólar se ubicó en $3.286, registrando un aumento de 0,39% con respecto al cierre del viernes y de 1,14% año corrido.

Lea también: El dólar se devuelve por culpa de la FED

Por su parte, el petróleo también cerró el día de hoy con una desvalorización, con el Brent cayendo un 1,63% y cerrando en $61, con lo cual acumula una valorización de 13,38% en relación al cierre de diciembre de 2018. Cabe mencionar que el precio del commodity se vio afectado recientemente por los ataques a los buques petroleros en el Golfo de Omán.

En lo que respecta al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos se desvalorizaron en la primera jornada de la semana. Los TES con vencimiento al 2024 presentaron la mayor pérdida con un incremento de 9 puntos básicos en su tasa de cotización, cerrando el día en 5,41%, seguidos de los TES 2022, los cuales cerraron en 4,96% e incrementaron su tasa en 6 puntos básicos.

Por su parte, los TES del 2020 fueron los que presentaron la menor desvalorización del día, al pasar de 4,21% el viernes a 4,24% al cierre de hoy (+3 pbs), de igual manera continúan siendo la referencia que ha registrado la mayor valorización del año con una reducción de 86 puntos básicos en su tasa de cotización con respecto al cierre de diciembre del año pasado.

Por parte del mercado accionario colombiano, el Colcap inició una nueva semana con una desvalorización. El índice cerró en 1.518 puntos, lo que representó una caída de 0,53% frente a los 1.526 puntos que registró al cierre del viernes. No obstante, aún continúa mostrando una valorización de 14,51% año corrido. En la jornada de hoy las especies que más se valorizaron fueron PF Cemargos, aumentando un 1,62% diario y Ecopetrol, con un incremento de 1,08%; en contraste, las acciones que más se desvalorizaron al cierre de la jornada fueron Cemex LH (-4,8%) y PF Avianca (-4,05%).

También lea: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

En cuanto a datos relevantes para la semana, como se dijo anteriormente la atención de los mercados estará enfocada el miércoles, día en que la FED llevará a cabo su reunión de política monetaria, en la cual el mercado aún no descuenta una reducción en las tasas de interés pero se encuentra a la espera del discurso de Powell y de las señales que pueda dar de un posible recorte en tasas.

Para Alianza Valores también será necesario estar pendiente de las lecturas preliminares del PMI para el mes de junio que se revelarán el día viernes, donde es muy probable que la economía de la zona euro siga mostrando debilidad, ya que el mercado espera un 48 para el sector manufacturero, ubicándose aún en terreno de contracción. En contraste, este sector en Estados Unidos aún se mantiene en expansión, por lo cual se proyecta una cifra sin cambios de 50.5.

Por el lado local, al finalizar la semana llega la reunión del Banco de la República, en la cual también se espera que la decisión sean tasas quietas, cumpliendo así 14 meses de estabilidad en el 4,25%. Cabe mencionar también el dato de confianza de consumidor para el mes de mayo que se revelará a mediados de la semana, que recordemos viene de ubicarse en terreno negativo en el mes de abril (-9.6%).

*Informe de Alianza Valores