| 5/25/2019 6:02:00 AM

Sigue la volatilidad del dólar

Ante la "tregua" comercial momentánea, el peso colombiano bajo hoy $20 y se ubicó en $3,358.25. No obstante, a lo largo de la semana alcanzo su cotización más alta del año y se cotizó en niveles no vistos desde febrero del 2016.

En Casa de Bolsa destacan que para la última jornada de la semana el peso colombiano presentó una revaluación del 0.59% al cerrar en mplicando una caída de $20.05 frente al cierre del jueves de $3,378,30. En términos semanales el peso colombiano se devaluó al ceder terreno frente al dólar un 1.09% debido a la continua escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. A lo largo de la semana el peso alcanzo su cotización más alta del año y se cotizó en niveles no vistos desde febrero del 2016.

Durante la semana se observó una alta volatilidad debido a una escalada en las tensiones comerciales. Todo empezó el lunes cuando Google, Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom anunciaron que cancelaban el suministro de software y componentes que son cruciales para Huawei hasta nuevo aviso. Esto se da después de que la administración del presidente Donald Trump, incluyera al gigante tecnológico en una lista negra del gobierno.

No obstante después de este anuncio, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dió una exención por un plazo de 90 días a algunas compañías estadounidenses y clientes que usan productos Huawei, lo que es muestra de una tregua momentánea en la guerra comercial entre las principales economías del mundo.

Lea también: Moody‘s y Fitch: ¿se polarizan las calificaciones?

En el mercado local, Moody’s y Fitch se pronunciaron sobre la calificación soberana de Colombia. En primer lugar, Moody’s afirmó la calificación en Baa2 y mejoró la perspectiva desde negativa a estable. La calificadora argumentó que debido a la recuperación de la economía y los esfuerzos por consolidar las cuentas fiscales se podría dar una estabilización de la deuda del gobierno. Así mismo, resaltó que el perfil de deuda del país está en línea con otros países que tienen la misma calificación. Finalmente, se espera que el Gobierno cumpla con la meta fiscal de este año en la medida que se dará un aumento en los ingresos fiscales producto de la reforma aprobada el año anterior, y congelar parte del presupuesto del 2019, serán las claves para cumplir con el objetivo.

Por su parte, Fitch mantuvo la calificación en BBB y bajo su perspectiva desde estable a negativo. Los argumentos de la calificadora son en torno a los riesgos asociados a la consolidación fiscal y la trayectoria que ha venido presentando la deuda del gobierno. De igual manera, se estima que los menores ingresos fiscales a partir del 2020 y los compromisos relacionados con el gasto, harán que un ajuste fiscal mayor sea necesario con el objetivo de disminuir la relación deuda sobre PIB. Si bien el pronunciamiento de las dos calificadoras se podría ver como suma cero, no obstante, el mercado anticipaba pronunciamientos más agresivos, por lo que el tono neutral en general es bien recibido por los inversionistas.

Para la próxima semana se llevará a cabo la publicación del rebalanceo del índice MSCI, al cual será importante darle seguimiento con el fin de determinar los flujos compradores o vendedores que se llegasen a dar los cuales pueden generar presiones sobre el peso colombiano.

En el mercado de Renta Variable, el índice de referencia Colcap experimentó una variación negativa de 0,7% frente al cierre de la semana anterior, donde la acción preferencial de Avianca registró la valorización más alta (+32%) seguida por PFGrupo Aval (+3,4%) y ETB (+3,0%). La importante valorización de la aerolínea colombiana, estuvo soportada en la decisión el día viernes por parte United Airlines de designar a Kingsland, mayor accionista minoritario de la compañía, como tercero independiente, para ejercer el derecho a voto de las acciones en BRW y por consiguiente en Avianca Holdings.

Le recomendamos: Los detalles del revolcón en Avianca

En contraste, Grupo Nutresa (-3,7%), PFCemargos (-3,5%) y CLH (-3,5%) evidenciaron las mayores desvalorizaciones en la semana. Finalmente, consideramos importante mantener una posición de cautela, dado que el índice accionario local podría continuar presentando una dinámica negativa, presionado por el mayor nivel de aversión al riesgo en los mercados a nivel global, producto principalmente de acentuadas preocupaciones respecto al conflicto comercial entre EE.UU y China.

En cuanto a los precios del crudo, en la jornada de hoy ambas referencias presentaron valorizaciones luego de la mayor caída porcentual en lo que va corrido del año por los temores generados sobre el impacto que tendrá la guerra comercial en la demanda global. En contraste, la diferencia de precios entre los contratos de petróleo a un mes dan señales de que las sanciones de Estados Unidos a Irán y la crisis que está viviendo Venezuela y Libia seguirán ajustando los suministros a nivel mundial. 

*Informe de Casa de Bolsa 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.