| Foto: Getty images

CIERRE DE MERCADOS

Dólar marca máximos de tres años y va rumbo a los $3.400

Ante el recrudecimiento de la guerra comercial y el comportamiento negativo del petróleo, el peso se devaluó hoy un 1,28% alcanzando un máximo de 3 años en $3.378,3. El Grupo Bancolombia cree que el peso podría alcanzar en los próximos días niveles cercanos a los $3.400.

23 de mayo de 2019

La escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China se recrudece cada vez más. Luego de las sanciones a Huawei y la posibilidad de la inclusión de otras cinco compañías en la lista negra, se rompieron las conversaciones comerciales y cada vez se torna como escenario más probable una guerra larga que erosione el crecimiento económico global. Como consecuencia de esto, las empresas tecnológicas fueron las más golpeadas, seguidas de los activos de mercados emergentes.

El peso colombiano no fue ajeno a la desvalorización generalizada en los mercados. Durante la jornada se devaluó 1,28% alcanzando un máximo de 3 años en $3.378,3. La tasa de cambio exhibió volatilidad al moverse entre un mínimo de $3.355 y un máximo de $3.384,95.

A esto se sumó el comportamiento negativo del petróleo, que medido con su referencia WTI, presentó  una desvalorización del 5,26% hasta 58 dólares por barril, dando un impulso adicional al alza a la moneda. Teniendo en cuenta los altos inventarios de crudo reportados este miércoles por la Agencia Internacional de Energía (AIE), los cuales se ubicaron en 4,7 millones de barriles, y la volatilidad en los mercados globales, el Grupo Bancolombia cree que el peso podría alcanzar en los próximos días niveles cercanos a los $3.400.

En la jornada de hoy, la agencia calificadora Moody’s afirmó la calificación colombiana en Baa2, manteniendo así el grado de inversión para la nación. Además, la perspectiva sobre la misma cambió de negativa a estable, resaltando la recuperación económica del país y los esfuerzos de consolidación fiscal por parte de la actual administración. Así mismo, considera que el perfil de la deuda se encuentra similar a sus pares. Así las cosas, en el mercado de renta fija local, la curva de TES TF registró desvalorizaciones en toda su estructura, especialmente en los papeles con vencimiento en sep-19 (14,4 pbs), abr-2028 (6,8 pbs), y jun-2032 (5,9 pbs).

También lea: Moody‘s y Fitch: ¿se polarizan las calificaciones?

En el contexto de renta fija internacional, la debilidad de los datos en Estados Unidos en cuanto a PMI de fabricación y servicios, junto con la aversión al riesgo global generada por el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, generó una mayor búsqueda de los inversionistas hacia activos de refugio. Tal es así que, los títulos del tesoro en los Estados Unidos presentaron una mayor valorización hacia papeles con los vencimientos más largos. De este modo, los tesoros a 10 y 30 años cerraron la jornada con una valorización de 7 y 5 puntos básicos, respectivamente, hasta ubicarse en niveles del 2,32% y 2.75% respectivamente.

En el mercado internacional de acciones, las principales bolsas del mundo reportaron caídas durante la jornada. En Estados Unidos el S&P500 finalizó con una variación negativa de -1,1% arrastrado por las fuertes pérdidas de los sectores energético y tecnológico. Este último sector sigue viéndose particularmente afectado por los temores asociados a un conflicto comercial prolongado. En otras regiones se hizo evidente el efecto contagio. En Europa el Stoxx 600 cayó un -1,42% mientras que en Asia los índices de Shanghái y Japón sufrieron desvalorizaciones del -1,4% y -0,62% respectivamente.

Le recomendamos: Dólar estas son las causas de la volatilidad

En Colombia, la jornada finalizó también con resultados negativos, tras negociar un volumen de $109.043 millones. El COLCAP se situó en 1.472,15 puntos, lo que representa una variación de -1,16% frente al cierre anterior. El ascenso más importante de la sesión fue para ETB (2,61%), Celsia (1,08%) y Bancolombia (0,61%). En contraste, CLH (-3,93%), Ecopetrol (-3,29%) y Conconcreto (-3,08%) experimentaron las mayores desvalorizaciones.

*Informe del Grupo Bancolombia