| 5/21/2019 12:01:00 AM

Dólar en Colombia va rumbo a sus máximos históricos

Mientras las bolsas del mundo cayeron ante la noticia de Huawei y Google, la tasa de cambio peso dólar cerró en $3.351 y se encamina hacia el máximo histórico ($3.444) que fue alcanzado en 2016.

Una nueva semana ha iniciado y resulta ser, según Alianza Valores, una de esas semanas de tranquilidad, sin muchas noticias fundamentales sobre la mesa.

Sin embargo, y como ha sido usual recientemente, las noticias arrancan desde el fin de semana destacándose: 1) La Opep en una reunión técnica más no su reunión oficial (25-26 de junio) mostró su compromiso con el re equilibrio del mercado petrolero y ratificó que continuarían ejecutando sus recortes ya pactados desde el año anterior; esto llevo a  que la referencia del petróleo Brent cerrase en US$72,11 (-0,14%) y el WTI presentase un precio de cierre de US$63,18 (+0,67%).

2) Desde el contexto internacional, y como continuación de la guerra comercial Estados Unidos – China, grandes firmas como Huawei y Google han empezado a entrar al “juego”, ya que se ha conocido que empresas estadounidenses, como la anteriormente mencionada, podrían empezar a cerrarle las puertas a la gigante asiática en razón de la guerra comercial que se está desarrollando entre las dos más grandes economía del mundo. Con esto en mente, las diferentes plazas bursátiles de los Estados Unidos cerraron en rojo destacándose el Nasdaq que perdió 113,91 puntos (-1,46%) y el Dow Jones que retrocedió 84,10 puntos (-0,33%), lo que incentivo un mayor panorama de riesgo mundial.

Puede leer: Wall Street cayó tras la ruptura de Google con Huawei

Dado este mayor panorama de riesgo mundial, los principales activos en Colombia demostraron el siguiente comportamiento: La tasa de cambio peso dólar cerró en $3.351, y se encamina hacia los máximos históricos ($3.444) que fueron alcanzados en 2016, cuando vivíamos un entorno en el cual la crisis petrolera afectaba nuestra moneda. 

Hoy en día el peso colombiano se ha desligado un poco de esa relación inversa con el petróleo y la moneda empieza a responder más a los movimientos de las diferentes monedas en el mundo, en especial al fortalecimiento del DXY (el dólar contra monedas fuertes).

En lo que respecta al mercado de renta variable, el índice COLCAP no fue ajeno al mayor panorama de riesgo mundial y perdió cerca de 17.31 puntos representando una caída de 1,14% frente al cierre del día anterior. Es así, como las dos especies que más perdieron valor durante la jornada fueron Grupo Aval (-5,00%) y Preferencial CemArgos (-3,64%).

Por otra parte, y apenas logrando salir a flote de una jornada teñida de rojo ISA y Celsia fueron las acciones que presentaron un aumento frente al cierre del día anterior siendo
del 0,13% y 0,12%, respectivamente.

Le recomendamos: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

Finalmente, el calendario que nos resta para la semana se basa en las minutas de la FED, las cuales le podrían dar al mercado mayor información de cómo se está dando la discusión al interno del ente monetario, ya que por ahora el mercado empieza a descontar un posible recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal para el cierre el año; el reporte de crecimiento por el lado de la demanda para el primer trimestre de 2019 que publicará el Dane.

Y por último, la reunión que tendrá el parlamento europeo el día domingo que tendrá mucha relevancia en un momento en que el populismo europeo parece no haberse ido y las discusiones que se tengan alrededor del Brexit, ya que por lo pronto Reino Unido tendrá que hacer parte de esta reunión.

*Informe de Alianza Valores

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.