| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

El dólar arrancó la semana al alza

Ante la debilidad de la zona euro y los datos de la solidez de la economía estadounidense, el dólar mantuvo la tendencia alcista que ha mostrado la mayor parte del mes y cerró en $3.251,15

29 de abril de 2019

Tanto la confianza económica de la zona euro como el índice de clima empresarial para el mes de abril - dados a conocer el dia de hoy - se ubicaron por debajo de los pronósticos. Algo preocupante si se considera, por ejemplo, que la confianza industrial continuó en terreno negativo al ubicarse en -4.1.

Estos datos ratifican que la industria europea sigue enfrentando serios obstáculos en la medida que las compañías siguen luchando contra la desaceleración global y las dificultades locales, en particular la debilidad de la industria automotriz alemana.

También se dio a conocer el gasto de los consumidores en Estados Unidos, que en contraste se incrementó un 0,9% en marzo con respecto al mes anterior, anotando su mayor expansión en más de nueve años.

Ante la debilidad de la zona euro y los datos de la solidez de la economía estadounidense, el dólar mantuvo la tendencia alcista que ha mostrado la mayor parte del mes y cerró en $3.251,15, lo que indicó una valorización de la tasa de cambio de 0,66% con respecto al cierre de la semana pasada.

Puede leer: Dólar vuelve a 3.200

En cuanto al mercado petrolero, el barril de referencia Brent cerró la primera jornada de la semana en US$72,04, lo que significó una desvalorización de 0,15% con respecto al cierre de viernes. Sin embargo, el crudo continúa mostrando una fuerte valorización con respecto al cierre de diciembre (+33,9%).

En cuanto al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos nuevamente mostraron una desvalorización con respecto al cierre del viernes. Los TES 2024 registraron la mayor desvalorización de la jornada al cerrar en 5,91% (+6.9 pbs), seguidos de la referencia con vencimiento al 2022, que registró un incremento en su tasa de 5,2 puntos básicos y cerró en 5,317%. Finalmente, los TES de referencia con vencimiento al 2020 no se operaron.

Por parte del mercado accionario colombiano, el índice Colcap cerró a la baja en 1.590,38 puntos, registrando una desvalorización diaria de 0,46% (+19,94% año corrido). Las acciones que más se valorizaron al cierre de la jornada fueron Conconcreto (+3,04%) y Avianca (+1,92%), mientras que las especies más desvalorizadas fueron Corficolombiana (-3,60%) y Grupo Argos (-1,62%). Cabe resaltar que el día de hoy empezó el periodo exdividendo para los accionistas de Corficolombiana, quienes recibirán un dividendo de $1.657,9. De igual manera, se dio a conocer la condena del ex presidente de la compañía, lo cual pudo haber afectado el desempeño de la acción.

También lea: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

Para el día de mañana hay varios datos que merecen atención. El primero de ellos es el PIB del primer trimestre del año para la zona euro, cifra que indicará si la desaceleración del continente continúa exacerbándose. El mercado espera un crecimiento anual de 1,1%. También se dará a conocer la inflación de Alemania, una economía que desde finales de 2018 está enfrentando grandes dificultades y que, al ser la economía más grande de Europa, está afectando fuertemente el desempeño del viejo continente.

Por el lado americano, se revelará el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, que el mercado espera se recupere y lo proyecta en 126,8. Finalmente, para lo que resta de la semana, resalta el ISM de manufactura para Estados Unidos que se dará a conocer el miércoles, el mismo día que la FED llevará a cabo su reunión de política monetaria en la cual el mercado espera que se mantengan las tasas inalteradas en el rango 2,25%-2,50%.