| 4/11/2019 6:40:00 PM

Dólar, al vaivén del petróleo: quedó por encima de $3.100

Ante las perspectivas de una desaceleración económica global, la Agencia Internacional de Energía (EIA) disminuyó sus perspectivas de demanda de crudo lo cual hizo incrementar monedas como el peso, que volvió a superar el soporte psicológico de $3.100. Mercados financieros, indiferentes ante prórroga del Brexit.

A un día de la fecha límite para un Brexit sin acuerdo, la Unión Europea extendió hasta el próximo 31 de octubre el plazo para que el Reino Unido logre una salida organizada del bloque económico. Aunque este escenario es ciertamente mejor que un Brexit sin acuerdo, no resuelve la incertidumbre alrededor del asunto, afirman los expertos del Grupo Bancolombia.

La libra esterlina y los mercados accionarios europeos no reaccionaron ante la noticia debido a que este era justamente el escenario más probable y por tanto se encontraba ya descontado en los precios.

El índice Stoxx 600, que agrupa 600 de las principales compañías europeas de todos los tamaños en 17 países, registró una leve caída de 0,3%, inmutable ante la citada prórroga.

Puede leer: Aumenta el pesimismo en los mercados

Estados Unidos por su parte hizo una pausa en su tendencia alcista con el S&P retrocediendo un 0,2%, mientras los inversionistas esperan con cautela el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre de las empresas norteamericanas.

El panorama en Asia fue mixto. Japón presentó retrocesos con el Topix cayendo un 1,2% mientras que el resto de Asia avanzó un 0,7% consolidando el sólido desempeño exhibido en lo corrido del año.

Por su parte los mercados emergentes presentaron en su mayoría desvalorizaciones luego de que la Agencia Internacional de Energía (EIA) disminuyera sus perspectivas de demanda de crudo para lo que resta del año, argumentando la posible desaceleración económica global.

Le interesa: Cuánto crecerá la economía en 2019

Adicionalmente, la misma agencia publicó la variación de inventarios de petróleo en Estados Unidos, la cual aumentó en 7 millones de barriles, superando la expectativa de 2,4 millones y causando principalmente desvalorizaciones en los precios del petróleo.

La referencia WTI disminuyó 1,39% y como consecuencia, las monedas de Latinoamérica se debilitaron debido a la dependencia que tienen México, Brasil y Colombia a los precios del crudo. El real brasileño se debilitó 0,91% frente al dólar, el peso mexicano se devaluó 0,11%, y el peso chileno perdió 0,48%. El peso colombiano por su parte se devaluó 0,73% hasta $3.119 pesos y se espera que para la próxima semana continúe cotizándose entre 3.100 y 3.190 ante la dificultad que ha tenido para romper el soporte psicológico de $3.100 pesos.

En Colombia, las acciones cerraron este jueves con resultados negativos, tras negociar un volumen de 124.407 millones de pesos. De esta manera, el COLCAP se situó en 1.611,6 puntos, lo que representa una variación de -0,84% frente al cierre anterior. El ascenso más importante de la sesión fue para Grupo Aval PF (1,15%), GEB (0,94%) y Avianca (0,62%). En contraste, Canacol (-3,77%), Ecopetrol (-2,50%) y Grupo Argos (-1,85%) experimentaron las mayores desvalorizaciones.

Le recomendamos: Acciones en Colombia estas son las razones del repunte durante 2019

Es importante destacar que desde la semana pasada se presentaron altos volúmenes de negociación en la acción de Cemargos, lo que para los expertos del Grupo Bancolombia da indicios para especular sobre un posible cierre de las ventas del fondo internacional Harbor, que ha mantenido varias acciones bajo presión en los últimos meses.

Al respecto, vale la pena recordar que desde mediados del año pasado este fondo, que mantenía inversiones en varios activos del mercado colombiano, comenzó un proceso de desinversión debido al cambio de uno de sus asesores, lo que en parte explicó las desvalorizaciones que presentó el mercado accionario en el 2018.

Por otro lado, se espera que la BVC publique el próximo 23 de abril la canasta informativa del índice COLCAP, lo cual podría generar un alto flujo de negociación en la especie iColcap, el fondo bursátil que replica el comportamiento de dicho índice.

*Informe del Grupo Bancolombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.