| 7/3/2019 12:01:00 AM

¿Debe preocuparnos el nivel de reservas internacionales de Colombia?

A pesar de la tregua comercial y la prorroga del acuerdo de la Opep, el peso colombiano cerró este martes sin mayores cambios. Expertos del BBVA Colombia explican por qué el dólar no reaccionó a las positivas noticias del fin de semana.

A pesar del positivo flujo de noticias durante el fin de semana con la tregua comercial entre Estados Unidos y China y el anuncio de la Opep y sus aliados de prorrogar el acuerdo de reducción de producción de petróleo por 9 meses más, el peso colombiano cerró la jornada del primer día hábil de la semana en $3.209,9, prácticamente sin mayores cambios respecto el cierre del viernes.

En general el peso colombiano viene operando con sesgo negativo versus el dólar al comparar su comportamiento frente a otras monedas de la región. Para Julian Zuluaga, Fx Desk Head / Global Markets de BBVA Colombia, los recientes comentarios del Codirector del Banco de la Republica Jose Antonio Ocampo respecto al nivel de reservas internacionales del país ha sido determinante

Puntualmente, Ocampo comentó la semana pasada que a su modo de ver el nivel actual de reservas era inadecuado sin la línea de crédito flexible con el FMI, y que dudaba que el programa de acumulación que fue suspendido en mayo hubiera tenido mayor impacto en el mercado.       

Puede leer: Trump y Xi declaran una tregua en su guerra comercial

Vale la pena recordar que desde que el Banco Central anunció el programa de acumulación reservas en Septiembre pasado hasta que éste se suspendió en mayo de este año el peso colombiano pasó de $2.963 a $3.380. En ese lapso de tiempo la moneda local fue el “underperformer” o la de peor desempeño relativo en mercados emergentes perdiendo 12,4% versus el dólar.

Por el contrario, desde que se suspendió el programa a finales de mayo el peso ha sido el “outperformer” o el de mejor desempeño relativo en emergentes ganando 6,13% versus el dólar hasta el miércoles pasado.

Desde el día que el Codirector hizo sus comentario nuevamente el peso colombiano está perdiendo terreno siendo la segunda peor moneda en emergentes con 0,81% de devaluación.

Si bien hay muchos factores que influyen en el precio de la moneda, pareciera que la expectativa de posibles compras adicionales de dólares para acumular reservas está poniendo nerviosos a algunos operadores, explica el experto Julián Zuluaga.

En lo que resta de semana los inversionistas estarán atentos a nivel local al dato de exportaciones a ser publicado este miércoles y al dato de inflación del viernes. Por el lado internacional los ojos estarán sobre datos americanos de balanza comercial y ordenes de bienes duraderos el miércoles y datos de empleo el viernes.

Por parte del índice accionario local, el Colcap cerró en 1.543,8 puntos en la jornada de hoy, lo que representó una variación de -0,34%, con lo que acumula una variación de 16,4% en lo corrido del año. El volumen de negociación durante la jornada se ubicó en $93.101,0 millones (US$ 29 millones). El volumen promedio diario de negociación durante los últimos 3 meses se ubica en $124.984,0 millones (US$ 38,9 millones).

La acción más valorizada durante la jornada fue Celsia que cerró en $4.395,0 y avanzó 1,2%. La acción más desvalorizada de la jornada fue Avianca Holdings que cerró en $1.495,0 y perdió 2,6%. La acción más negociada en la jornada fue Almacenes Éxito con un volumen de $21.172,7 millones y cerró a 16.640,0.

*Informe del BBVA Colombia 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.