| 4/15/2019 6:33:00 PM

Semana corta para los mercados

Pese a avances en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, los activos colombianos cerraron la jornada a la baja. La tasa de cambio del dólar para el día de hoy cerró en $3.139, lo que significó una devaluación diaria del peso colombiano de 0,77%

El día de hoy se dieron a conocer ciertos avances en relación a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Pekín. Los negociadores norteamericanos rebajaron sus exigencias en materia de reducción de ayudas industriales por parte de China como condición para alcanzar un acuerdo tras la fuerte resistencia mostrada por el gigante asiático, lo que supondría un paso atrás de Estados Unidos en uno de sus principales objetivos en las conversaciones comerciales.

Por su parte, China está considerando una solicitud de Estados Unidos para cambiar algunos aranceles sobre productos agrícolas a productos no agrícolas. Pese a estos avances en la disputa que se desarrollan estas dos potencias desde el año pasado, los activos colombianos cerraron la jornada a la baja.

Le recomendamos: Mercados repuntan por posible acuerdo EE.UU-China

La tasa de cambio del dólar para el día de hoy cerró en $3.139, lo que significó una devaluación del peso colombiano de 0,77% con respecto al cierre del viernes y una revaluación de 3.39% año corrido. Este comportamiento en el precio del dólar corresponde con un leve caída en el barril de referencia Brent, que cerró la jornada del día de hoy en 71,23 dólares, mostrando una desvalorización de 0,45% con respecto al cierre de la semana pasada y una valorización de 32,4% con respecto al cierre de diciembre de 2018.

En cuanto al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos mostraron un comportamiento mixto con respecto al cierre de la semana pasada. Los TES 2020 registraron la mayor desvalorización de la jornada al cerrar en 4.586% (+3.6 pbs), seguidos de la referencia del 2024, que registró un incremento en su tasa de 3.2 pbs y cerró en 5.742%. Finalmente, los TES de referencia con vencimiento al 2022 no tuvieron ninguna variación con respecto al cierre del viernes y se ubicaron nuevamente en 5.22%.

Puede leer: Aumenta el pesimismo en los mercados

En cuanto al mercado accionario colombiano, el índice de referencia Colcap cerró la jornada en 1.572,75 puntos, registrando una desvalorización diaria de 2.01% (+18.61% año corrido). La acción que más se valorizó al cierre de la jornada fue Cemex LH (+11.05%), esto como resultado del acuerdo conciliatorio que le permitirá reactivar la operación minera en la controvertida planta de Maceo. Por otra parte, las especies más desvalorizadas el día de hoy fueron Grupo Argos (-4.58%) y Bancolombia (-4.53%).

Como datos importantes para lo que resta de la semana, se dará a conocer la balanza comercial y las ventas al por menor de Estados Unidos, además del Beige Book de la Reserva Federal y el PMI para la industria manufacturera y de servicios. China también revelará el dato del PIB para el primer trimestre 2019, lo que indudablemente desatará una respuesta en los mercados, al demostrar si la desaceleración del gigante asiático continúa o si inició el año con pie derecho.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.