| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Día festivo para el dólar

Este lunes fue una jornada relativamente tranquila para los mercados financieros debido a que fue día festivo en Estados Unidos. El viernes se dará la reunión del Banco de la República y si bien no se tomará ninguna decisión de política monetaria, el mercado espera se comunique la continuación del plan de acumulación de reservas.

28 de mayo de 2019

Inicia la semana con festivo en Estados Unidos, sin embargo, los mercados no se detienen. Como ha sido usual en las últimas semanas, Donald Trump dio un nuevo anuncio relativo a las tensiones comerciales. Mientras que se mostró más optimista para firmar un tratado con Japón, las negociaciones con China no parecen mejorar.

Por su parte, el gigante asiático se mostró reacio a ceder ante las peticiones de Estados Unidos que buscan reformar la estructura de la economía china. Por el lado europeo, las elecciones parlamentarias que culminaron el fin de semana dieron el resultado esperado por el mercado y una de las divisiones más grandes de los últimos cuarenta años, sin obtener mayorías de los partidos euro escépticos, los cuales eran los que mayor riesgo le podían generar a la estabilidad de las monedas y política del conglomerado.

En cuanto al panorama nacional, Fitch Ratings cambió la perspectiva de Ecopetrol de “estable” a “negativa”, como consecuencia del cambio de la perspectiva del país que dio a conocer la calificadora a finales de la semana pasada. La compañía también señaló que se afirmó la calificación de crédito de Ecopetrol en BBB, con grado de inversión.

Lea también: Dólar estas son las causas de la volatilidad

Pese a que el día de hoy no tenemos datos para el dólar debido al cierre festivo en Estados Unidos, cabe resaltar que el pasado 23 de mayo se registró la cotización del dólar más alta en más de tres años, al alcanzar los $3.378, posteriormente la divisa cerró la semana en $3.358. Con este cierre semanal, el peso colombiano presentó una devaluación de 3,36% año corrido.

Por su parte, el barril de petróleo Brent se ubicó en US$70.11 en la primera jornada de la semana, lo que significó una valorización de 2.07% con respecto al cierre de viernes y una valorización del 30,32% al compararlo con el cierre de diciembre de 2018, lo cual para la primera jornada que vaya a tener el peso colombiano el día martes pudiese generar un descanso sobre las presiones alcistas vista la semana anterior.

En lo que respecta al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos mostraron un comportamiento mixto. Los TES 2020 presentaron la mayor desvalorización de la jornada con un aumento de 1,7 puntos básicos en su tasa de cotización, cerrando el día en 4,45%, esto después de haber tocado mínimos históricos al cierre del viernes con una tasa de 4,43%. Seguido se encuentran los TES con vencimiento al 2022, los cuales cerraron la primera jornada de la semana en 5,29%, incrementando su tasa en 1,1 pbs. Por su parte, los TES del 2024 fueron los únicos que se valorizaron el día de hoy, al pasar de 5,793% el viernes a 5,787% al cierre de hoy (-1 pbs).

Por parte del mercado accionario colombiano, el Colcap inició la semana con el pie izquierdo. El índice cerró en 1.480 puntos, lo que representó una caída de 0,63% frente a los 1.489 puntos al cierre del viernes. No obstante, aún continúa mostrando una valorización de 11,62% con respecto al cierre de diciembre de 2018. Resaltamos la fuerte recuperación de la acción de Avianca después de las medidas que tomó United como respuesta a sus derechos por el incumplimiento de BRW. Con la designación de Kingsland, mayor accionista minoritario de la compañía, para ejercer el derecho a voto sobre las acciones puestas en garantía, se aprobó una nueva Junta Directiva en donde se designa a Roberto Kriete como presidente de la misma (cargo ocupado por German Efromovich hasta la semana pasada).

En vista de este panorama, la acción registró el día de hoy una valorización de 12,37%, después de haber cerrado la semana pasada con un incremento de 32,53%; mientras que la segunda mayor valorización de la jornada se la llevó Cemex LH (4,84%). Por otro lado, las acciones que peor comportamiento tuvieron el día de hoy fueron PF Grupo Aval (-2,49%) y Bancolombia ordinaria (-2,04%).

En cuanto a datos relevantes se concentrarán la mayoría al finalizar la semana. Mañana se conocerán la confianza del consumidor para la zona euro y para Estados Unidos, las proyecciones se ubican en -6,5 y 130, respectivamente. El día jueves se revelará la segunda revisión del PIB de Estados Unidos, que recordemos se ubicó en 3,2% (las expectativas se ubican en 3,1%). Por último, el viernes se dará la reunión del Banco de la República, sin embargo, en esta ocasión no se tomará ninguna decisión de política monetaria, pero esperamos se comunique la continuación del plan de acumulación de reservas que vienen ejecutando desde octubre del año anterior. Ese mismo día también conoceremos la tasa de desempleo nacional para el mes de abril.

*Informe de Alianza Valores