CIERRE DE MERCADOS

Otra vez se complican las conversaciones comerciales

El entusiasmo que despierta entre los inversionistas una política expansiva más agresiva por parte de la FED se vio opacado por nuevos temores asociados a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

18 de julio de 2019

Los mercados financieros tuvieron una jornada disímil. Mientras las monedas se comportaron de manera positiva, las acciones lo hicieron mayoritariamente de forma negativa.

Las monedas resultaron favorecidas contra el dólar luego de los comentarios del presidente de la FED de Nueva York, John Williams, que mencionó en su discurso que los bancos centrales deberían actuar rápidamente ante señales de problemas económicos.

Por su parte las acciones estuvieron más influenciadas por la temporada de resultados en Estados Unidos y los problemas de la guerra comercial. Trump se queja de las pocas concesiones agrícolas de China, al tiempo que el país asiático pide que sean retiradas las sanciones al gigante tecnológico Huawei.

Puede leer: Cinco razones para estar preocupados por la guerra comercial

El peso colombiano se revaluó 0,25% alcanzando los $3.177 luego de los citados comentarios de Williams, los cuales impulsaron de forma generalizada las monedas emergentes. La tasa de cambio se movió entre un mínimo de $3.175 y un máximo de $3.192. Durante la jornada se operaron US$873,37 millones a un promedio de $3.182.

Por su parte, el petróleo registró una desvalorización de 1,97% en la referencia WTI ante la expectativa de que se compliquen nuevamente las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Las demás monedas de la región mostraron el siguiente comportamiento: el real brasileño se fortaleció 1,11%, el peso mexicano se revaluó 0,6%, y el peso chileno se desvalorizó 0,3%. Adicionalmente el dólar medido con el DXY se debilitó 0,53%. Durante la semana, el Grupo Bancolombia espera que el tipo de cambio continúe a la baja y se cotice entre $3.130 y $3.230.

En el mercado de renta fija internacional, la curva de rendimientos en Estados Unidos presentó desvalorizaciones a lo largo de su estructura, explicado principalmente por un incremento inesperado en la inflación de ese país, al presentarse en junio una variación del 0,1% frente al mes anterior, por encima del 0% esperado por el mercado.

Sin embargo, la inflación anual se ubicó en 1,6%, por debajo del 1,8% del mes anterior. Dicho lo anterior, los títulos de referencia a 10 años cerraron la jornada con una tasa de negociación del 2,13%, es decir, 7 puntos básicos superior a la jornada de ayer. Por su parte, los títulos con vencimiento a 30 años cerraron la jornada con una desvalorización de 8 puntos básicos, con una tasa del 2,65%.

Por el lado de la renta fija local, el mercado de deuda pública siguió el comportamiento del mercado estadounidense, pues la curva de rendimientos en papeles de tasa fija se empinó frente a la jornada de ayer, explicado por las desvalorizaciones en los títulos con vencimiento al 2032 y 2034, los cuales presentaron incrementos en sus tasas de negociación de 6 y 8 puntos básicos respectivamente, hasta ubicarse en niveles del 6,23% y 6,33%. Por su parte, los títulos denominados en UVR no presentaron mayores variaciones frente a la jornada anterior.

En el mercado internacional de acciones, las principales bolsas del mundo registraron movimientos mixtos durante el día de hoy. Aunque las bolsas de Europa y Asia cerraron con pérdidas producto de nuevos temores asociados a la relación entre China y Estados Unidos, el mercado norteamericano cerró con valorizaciones en sus activos gracias a rumores sobre una política expansiva más agresiva por parte de la FED y a la temporada de reportes corporativos que han superado las expectativas del mercado. Es así como el S&P 500 registró movimientos del +0,36%, el Euro Stoxx 50 ( Europa) del -0,54% y el Nikkei de Japón del -1,97%. En el mundo emergente, la bolsa de Hang Seng de Hong Kong reportó una variación del -0,45% mientras el Bovespa de Brasil registró una valorización del 0,83%.

La bolsa local por su parte presentó un retroceso del 1,26% en el índice Colcap, registrando desvalorizaciones en gran parte de los activos. La jornada cerró con un volumen de negociación de $117.109 millones, reportando las principales ganancias en activos como Enka (+6,25%), ETB (1,21%) y Grupo Bolívar (+0,83%), mientras que los mayores retrocesos fueron registrados por Conconcreto (-4,55%), Occidente (-3,79%) y Cemargos Preferencial (-2,88%). A pesar de los descuentos del día de hoy, esperamos que el índice local siga presentando valorizaciones en el corto plazo ante unas expectativas de mayor liquidez en el mercado.

*Informe del Grupo Bancolombia